Torreón, Coahuila / 1 Agosto 2018
Por: Mariana Mejía
Al reconocer que el Gobierno de Coahuila ha implementado acciones para prevenir la violencia contra la mujer y evitar que se aplique alerta de género en Torreón, la Red de Mujeres de la Laguna, expuso que aún hay pendientes en materia de capacitación e implementación de normas, por lo que hizo el llamado a subsanarlas, además de mantener la capacitación y sensibilización de los servidores públicos sobre el tema.
Ariadne Lamont, vocera de la Red, precisó que de acuerdo al balance final de las 10 recomendaciones hechas por parte de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) les consta que no se aplica la atención inmediata a las mujeres víctimas.
“En ese renglón de lo que creemos que tanto el estado como el municipio se quedaron muy cortos es en todo lo que se refiere a la capacitación de las normas 046 y 047 que tienen que ver con la violencia también de tipo sexual y atención a la población de 10 a 19 años”, comentó.
No obstante, reconoció la apertura del Gobierno de Coahuila y las acciones que se emprendieron en los últimos seis meses que, dijo, esperan sean permanentes para no retroceder en el avance en la protección de las mujeres.
Reiteró que el trabajo no cesa y continuarán con el debido seguimiento a todas las fallas que no quedaron resueltas en su totalidad, sobre todo las capacitaciones, al afirmar que no es suficiente una sola, el trabajo debe ser constante en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
“Lo más fuente en que en la práctica no se hace, hemos visto como tratan a mujeres que llegan con niñas víctimas de violación, esa es una parte que nosotras decimos que nos quedaron a deber, está pendiente y vamos a seguir monitoreando”, declaró.
Apuntó que su deber como sociedad civil es continuar con el trabajo que se realizó durante los seis meses del proceso, por ello, en caso de que persistan las fallas señaladas, no se descarta el volver a solicitar la Alerta de Género.
Finalmente, esperan que los puntos que se subsanaron en el municipio, sean replicados en todo el estado para que la totalidad de las coahuilenses, tengan los mismos derechos y accesos.