La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el hallazgo de un lote de medicamentos caducos en el Arroyo La Encantada, del municipio de Ramos Arizpe del estado de Coahuila, por lo que inició la investigación para dar con el responsable de los hechos.
En un comunicado, indicó que en atención a una nota periodística, inspectores federales de la Delegación de Profepa en la entidad se apostaron en el lugar de los hechos, a fin de atender la denuncia ciudadana y realizar la investigación sobre el tiradero clandestino de medicamentos caducos.
Apuntó que tras realizar el operativo, se levantó el acta de los hechos observados y en coordinación con personal de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se recuperaron y enviaron dichos residuos hacia confinamiento autorizado de residuos peligrosos.
Detalló que, en el lugar se encontraron algunos documentos de papelería, de los cuales se recabó información para así dar con el presunto responsable y establecer el procedimiento administrativo correspondiente.
Precisó que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos: Estarán sujetos a un plan de manejo los siguientes residuos peligrosos y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y que estén clasificados como tales en la Norma Oficial Mexicana correspondiente: fracción VIII.