Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumentó 29% mortalidad por cáncer de mama en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Enero 2019
Aunque la detección de nuevos casos bajó en la entidad en 2018, las defunciones por este padecimiento se incrementaron

Saltillo, Coahuila 30 de Enero 2019.

Por: David González, Paloma Gatica.

El año pasado el cáncer de mama cobró la vida de 155 mujeres en Coahuila, 35 casos más en comparación con las 120 defunciones registradas en 2017, y al cierre del 2018 se diagnosticaron 301 nuevos casos en el estado, entre los que destacan los de dos jóvenes de 23 años, pues la mayoría de la población femenina que presenta este padecimiento tienen más de 50 años, confirmó Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila.

Frente a este panorama, la funcionaria recalcó la importancia del chequeo médico y la autoexploración como una rutina constante que podría salvaguardar la salud de las mujeres coahuilenses al considerar que una de las claves para superar esta enfermedad con éxito es el diagnóstico oportuno.

Muestra de esto es la disminución de nuevos casos en la entidad, pues se hicieron 25 diagnósticos menos el año pasado en comparación con los 326 del 2017 gracias a las 14 mil mamografías que se realizaron en las diferentes regiones del estado durante las jornadas de salud, por lo que Romero Reyna puntualizó que se intensificarán las campañas de detección temprana.

“Al cierre del 2018 se detectaron 301 casos nuevos de cáncer de mama y en 2017 fueron 326, por lo que se han cambiado las estrategias para detectar de manera oportuna este tipo de cáncer en las mujeres”, subrayó.

Sin embargo, las muertes por este padecimiento aumentaron un 29% en el mismo período de tiempo, ya que en la entidad se reportaron un total de 155 defunciones como consecuencia del cáncer de mama, 35 más que en 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila explicó que las principales señales de alerta que las mujeres pueden detectar durante una autoexploración son el cambio de coloración en la piel de los senos, abultamientos, inflamación de los ganglios e irregularidades en las mamas, ya que estos síntomas surgen por el desarrollo de tumores en la mayoría de los casos.

Además, Martha Alicia Romero Reyna añadió que el riesgo de que esta enfermedad aparezca se incrementa por malos hábitos que afectan la calidad de vida de la mujer, como la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de tabaco, la falta de una dieta sana y problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que exhortó a la población a modificar su estilo como medida preventiva.

Junto a esto, la funcionaria estatal destacó la capacitación en el rubro de exploración mamaria que se ofrece en las brigadas de salud que se realizan en todo el estado.

“Algunas mujeres con esto tienen la oportunidad de detectar cualquier anomalía mediante la exploración mamaria, lo que les permite llegar con buen tiempo al médico para ser vinculadas a la atención especializada que requieren”, apuntó.

También agregó que todas aquellas mujeres que se realicen una mastografía en los diferentes centros de salud en Coahuila no dejen que pase el tiempo para ir por sus resultados, ya que la respuesta inmediata ante las primeras señales son las que hacen la diferencia entre sobrevivir o morir por el cáncer de mama.

Hace 9 años la vida de Rosy Hernández cambió por completo al ser diagnosticada con cáncer de mama, enfermedad por la que le amputaron el seno izquierdo en el 2015, pero lejos de que esta mujer coahuilense vea a este padecimiento como un castigo, hoy lo considera una bendición.

Recuerda la señora Rosy que después de que le amputaron el pecho, más allá de la tristeza, se dio cuenta que podía elaborar prótesis mamarias con las que ha apoyado a poco más de 120 mujeres que han pasado por la misma situación desde hace 4 años.

“Yo no lo veo como algo negativo, al contrario creo que fue una enseñanza y pienso que por algo Dios me puso esta prueba, porque algo quiere de mí, por eso ahorita estoy acompañando a personas que apenas están pasando por este proceso”, cuenta la señora Rosy Hernández, a quienes sus hijos apodaron “Gato” después de ganarle la batalla al cáncer.

Durante su tratamiento probó varios modelos, marcas y opciones de prótesis luego de la cirugía en la que le retiraron su pecho izquierdo, pero ninguna se ajustaba a sus necesidades, por lo que Rosy decidió fabricarlas ella misma con la ayuda de su hija mayor, que es diseñadora y se encargó de las plantillas y los moldes.

Durante 8 meses estuvieron analizando diversos materiales y medidas, hasta que establecieron el uso de tela afelpada para cubrir una esponja de poliuretano virgen, por lo que no son agresivas con la piel como las de gel o sintéticas que provocan rozaduras e irritaciones, además son hipoalergénicas y han desarrollado 3 tallas: la chica es del tamaño de un puño, la mediana mide lo mismo que una pelota de béisbol y la más grande sobresale un poco de la palma de la mano.

Aunque la señora Rosy reconoce que al principio no fue sencillo porque no sabía cómo armarlas o qué materiales utilizar como relleno, confiesa que lo que le ayudó a configurar el proceso técnico fue analizar una prótesis industrial que compró y abrió para conocer cómo estaba hecha.

“Mi hija es diseñadora gráfica y ella fue la que me ayudó a hacer las plantillas para cada talla, gracias a eso comenzamos a idear el plan para donar las prótesis como agradecimiento a la oportunidad que Dios me dio de seguir viviendo”, reconoció esta sobreviviente de cáncer de mama.

Por último, dijo que con el apoyo correcto podrán seguir apoyando a las mujeres que necesiten de una prótesis para sobrellevar ese difícil proceso que representa el cáncer de mama, por lo que invita a sumarse a esta iniciativa a quienes así lo deseen.

MUERTES POR CÁNCER DE MAMA EN COAHUILA

AÑO | DEFUNCIONES

2017 | 120

2018 | 155

NÚMEROS

301

nuevos casos de cáncer de mama en Coahuila se detectaron durante 2018

14 MIL

mamografías se realizaron el año pasado en la entidad

120

mujeres han recibido una prótesis mamaria elaborada por Rosy Hernández

“Algunas mujeres con esto tienen la oportunidad de detectar cualquier anomalía mediante la exploración mamaria, lo que les permite llegar con buen tiempo al médico para ser vinculadas a la atención especializada que requieren”.

SEÑALES DE ALERTA

-Cambio de coloración en la piel de los senos

-Abultamientos

-Inflamación de los ganglios

-Irregularidades en las mamas

2-3 1 Los chequeos médicos constantes son claves para detectar a tiempo el cáncer de mama.

2-3 2 El año pasado se realizaron 14 mil mamografías en el estado.

2-3 3 La señora Rosy Hernández lleva 4 años elaborando prótesis mamarias.

2-3 4 Las prótesis mamarias son hipoalergénicas y hay 3 tallas.

Esperan recaudar 100 trenzas para confeccionar pelucas oncológicas