Saltillo, Coahuila / 4 Diciembre 2018
Por: David González
Ante las vacaciones de invierno que inician la próxima semana la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana destinará el 20 por ciento de sus elementos a la vigilancia del centro histórico además de implementar operativos en corredores comerciales y zonas residenciales, dio a conocer el titular de esta corporación Federico Fernández Montañez.
Alertó que son los robos a cuentahabientes los que ocurren en esta temporada donde mayor flujo de dinero hay por retiros en cajeros.
Como ejemplo dijo que en este año se cuenta con un estimado de seis robos a personas que salían de alguna institución bancaria con fuertes sumas de dinero.
Dijo que uno fue detenido y resultó ser un extranjero que realizaba estos ilícitos bajo el llamado “pacazo”, donde bajo engaños despojaba del dinero a sus víctimas.
Por eso resaltó que al no tener robos a bancos directamente, es muestra de que los operativos han funcionado por lo que señaló que este período navideño se reforzará con toda la fuerza policial a los que se les suspende vacaciones o permisos para integrarse a esta vigilancia.
Explicó que su principal punto es el centro histórico donde está establecido el comercio formal e informal que genera una afluencia importante de ciudadanos caminando por las calles de esta zona ante las compras de los regalos y cenas de navidad.
“Nada más en el centro tendremos 280 elementos preventivos entre los que se suman los que andan en bicicletas, motos, centro de control y comando y los pedestres”, explicó.
Reiteró que los recorridos no sólo serán en el centro sino que se vigilará los corredores comerciales, las instituciones bancarias y subrayó que se tendrá especial cuidado en las zonas residenciales al destacar que muchas familias salen y dejan su vivienda sola.
Como se recordará el inicio del período vacacional que marca la Secretaría de Educación es a partir del día 19 de diciembre mientras que el término de estos días de asueto es el 7 de enero.
“Continuaremos con el operativo navideños con la totalidad de las fuerzas de la Comisión además de la coordinación con el estado y la federación para buscar un saldo blanco”, concluyó.