Saltillo, Coahuila / 14 de Febrero de 2019
Por: Redacción
Durante 2018 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) envió 55 de 101 recomendaciones a oficinas públicas por la falta de accesibilidad e inclusión en sus espacios, además atendieron un promedio mensual de 142 quejas, un incremento de casi el 10% respecto a años anteriores, informó en el noticiero radiofónico de Capital Noticias el visitador general, Javier Eduardo Roque Valdés.
Al destacar que desde hace 3 años supervisan los inmuebles de las 38 presidencias municipales en el estado junto a centros penitenciarios, hospitales y oficinas del gobierno estatal, Roque Valdés indicó que se han encontrado espacios que no cumplen del todo con la accesibilidad para personas con discapacidad, por lo que el año pasado se emitieron 55 recomendaciones en este rubro.
“Nos hemos encontrado en las supervisiones que hay lugares que cuentan con cajones de estacionamiento y rampas para personas con discapacidad, pero al nivel de la banqueta hay obstáculos para que la gente ingrese a las oficinas como postes”, apuntó.
Lo anterior obedece al cumplimiento de la ley en la entidad, pues de acuerdo con el visitador general de la CDHEC, en el estado todos los edificios públicos deben contar con las condiciones de infraestructura adecuada para garantizar la accesibilidad de toda la población.
“Esto es un tema de cumplimiento de ley, todas las oficinas públicas deben tener acceso para todas las personas”, reiteró.
Asimismo, subrayó que la principal tarea de la CDHEC es sensibilizar a las autoridades sobre el tema, por lo que las recomendaciones no deben considerarse de forma negativa por parte de los funcionarios públicos.
“Una recomendación no es una resolución que tienda decirle a la autoridad que es algo negativo, son áreas de oportunidad para ir mejorando en su labor y quehacer diario”, explicó Roque Valdés.
Superan al abuso de autoridad
El visitador general de la CDHEC reconoció que en 2018 cerraron con una alza en materia de quejas, pues en año anteriores el promedio que se tenía era de 130 por mes, lo que fue superado casi en un 10 por ciento.
En término de recomendaciones, dijo que 46 se dirigieron a temas de seguridad y a violaciones de los derechos humanos por abuso de autoridad, siendo superadas con 9 por las que se dirigieron a la inclusión y accesibilidad.
De esta manera, en el estado se recibieron un total de mil 867 quejas el años pasado, de las cuales 170 fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el resto se atendieron en la oficina estatal.
“Ha sido una labor intensa porque en materia de quejas se requiere hacer un análisis de cada una, prestar la atención y esperar un tiempo para su resolución”, puntualizó Roque Valdés.
En ese sentido, resaltó que siguen trabajando en los centros de detención municipal, en centros penitenciarios y en hospitales, ya que de forma anual planean bloques de supervisión en estas áreas, además de estar presentes en las oficinas de los 38 municipios de Coahuila.
Por último, reiteró que todas las personas pueden realizar una denuncia ante la CDHEC si consideran que sus derechos se encuentran vulnerados ante una situación en específico en relación con el servicio público.
“Las quejas se pueden presentar de manera personal en las oficinas de cada una de las visitadurías de la comisión, puede ser vía telefónica las 24 horas, también pueden hacerse por escrito, a través de internet, o por cualquier de los buzones que tenemos en centros de detención, penitenciarios, hospitales y otros lugares públicos, queremos tener el contacto directo con la gente para atenderlas prontamente”, finalizó.