Saltillo, Coahuila/ 4 Diciembre 2018
Por: David González
Los matrimonios igualitarios aumentaron un 10 por ciento respecto al 2017 cuando cerró con 240 registros, mientras que en este 2018 –que aún no concluye, van 278, informó la directora del Registro Civil Estatal Dora Alicia de la Garza Villanueva.
Como se recordará fue en 2014 cuando fue puesto en marcha la Ley de Matrimonios Igualitarios en la entidad, es decir del mismo sexo y que en estos cuatro años, se han celebrado poco más de 900 uniones de este tipo.
De esta forma se tiene que en la entidad anualmente formalizaron su relación un promedio de 225 parejas del mismo sexo.
A decir de la funcionaria estatal son cinco los estados donde se pueden realizar bodas gay junto con Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán y Coahuila siendo en este último donde además de poder contraer nupcias se pueden conformar familias homoparentales, es decir que se puede adoptar entre parejas del mismo sexo.
De la Garza Villarreal explicó que de las 278 uniones, la mayor parte fue entre mujeres y en los registros civiles de Torreón y Saltillo principalmente.
Recordó que son muchas parejas que viene de otros estados donde no existe esta figura, entre los que están parejas de Zacatecas, Chihuahua y un buen número de Nuevo León.
En contraste dijo que en cuanto a la figura jurídica del Pacto de solidaridad, que es el reconocimiento de los derechos de una pareja que vive en unión libre del mismo sexo o distinto, señaló que este año no se ha realizado ninguna.
Fue en octubre de 2014 que el Congreso Estatal aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que puso en avanzada las reformas al código civil y como uno de los pocos estados que establecen y legalizan estas uniones.
La demanda incluso llevó a autoridades a organizar bodas colectivas donde se unieron tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.
Con esta legislación la comunidad gay, acude continuamente a la entidad para realizar los trámites para legalizar su unión, toda vez que pese a que han salido iniciativas en otras entidades incluso a nivel federal para legalizar en todo el país estos matrimonios siguen siendo sólo pocos los estados que lo permiten.