Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan las demandas por despido injustificado en la Procuraduría del Trabajo  

Foto: Edith Domínguez

Foto: Edith Domínguez

17 de Octubre 2018

Piedras Negras, Coahuila / 17 Octubre 2018

Por: Edith González

Un promedio de 15 personas diarias se atienden en la Procuraduría del Trabajo que se acercan a interponer denuncias por despido injustificado, por lo que se registró un aumento en un 50 por ciento las asesorías que se ofrecen en la dependencia así lo señaló su titular, Francisco Javier Fabela Hernández.

Comentó que la cifra se elevó en estos últimos meses del año, debido a que en los primeros meses se atendían entre cuatro y cinco personas diarias y al día de hoy se reciben 15 personas diariamente, por lo que la Procuraduría antes de presentar una demanda en forma, manda citar a la empresa para tratar que lleguen a un acuerdo entre patrón y trabajador.

Dijo que en su mayoría los asuntos tratados en esta Procuraduría, ha existido un convenio o un arreglo por las dos partes, sin necesidad de ir a un juicio laboral.

Señaló que esto habla bien de las partes de que traten de llegar a un acuerdo y no ir a un juicio que a la vez es largo, por lo que es bueno llegar a un convenio siempre y cuando estén de acuerdo los trabajadores.

Mencionó “que se han incrementado las fuentes de trabajo en la región norte de nuestro estado y por lo tanto los compañeros trabajadores al tratar de buscar un mejor futuro o bienestar, algunos de ellos han renunciado porque hay mejores oportunidades con mejores salarios”.

Resaltó que en el caso de trabajadores que no estén registrados en el Seguro Social, se les recomienda acudir al departamento de auditoría patronal.

Añadió que existe una ley federal del Seguro Social que rige las relaciones entre patrones y trabajadores referentes a la seguridad social para que sancionen a quienes no cumplan con este derecho.

Fabela Hernández comentó que continúan llegando casos de trabajadores que llegan lesionados por accidentes de trabajo, tras señalar que no están registrados en el Seguro Social.

Sin embargo en el Seguro Social los envían a esta Procuraduría, esto se torna difícil porque se debe atender la urgencia médica, mientras que en el Seguro les dicen que acudan a presentar una demanda ante la Junta Local de Conciliación y al presentarse las primeras audiencias pueden tardar tiempo.

Agrego que toda empresa debe garantizar condiciones adecuadas para los empleados en sus centros laborales, por lo que ante situaciones que pudieran poner en riesgo su salud, lo recomendable es verificar al ingresar a trabajar que se cuente con Seguridad Social.

Encuentra más notas sobre