Banner

El medio que cubre todo Coahuila

29 de julio de 2025
Local

Aumentan desapariciones voluntarias de menores

Aumentan desapariciones voluntarias de menores
  • julio 29, 2025

 

Miguel Villarello

Por conflictos familiares y falta de comunicación con sus padres, se dispararon los reportes de desaparición voluntaria de menores en la Región Sureste. Solo en una semana de julio, la Fiscalía de Personas Desaparecidas recibió 30 casos, informó José Ángel Herrera Cepeda.

Aunque se excusó de no contar con el dato acumulado de ausencias voluntarias en lo que va de 2025, señaló que fue a principios de julio cuando se recibieron esos 30 reportes en apenas siete días.

Esta práctica, conocida como ausencia voluntaria, en la mayoría de los casos tiene que ver con problemas familiares y falta de comunicación. “Los menores se van con amistades por varios días sin notificar a sus padres”, explicó Herrera.

Agregó que las problemáticas detectadas por la fiscalía incluyen conflictos al interior del hogar, tensiones con los padres y, en varios casos, las y los adolescentes se ausentan para irse con su pareja o grupo de amigos.

Informó también que los 30 reportes corresponden únicamente a mujeres, en su mayoría de 16 años.

Herrera recalcó que, de acuerdo con el protocolo de búsqueda, todas las autoridades deben colaborar con las familias o personas denunciantes para localizar a quienes se ausentaron voluntariamente.

Además, mencionó que la Fiscalía trabaja en un proyecto para imponer algún tipo de penalidad a quienes decidan ausentarse de manera voluntaria, al tratarse de un hecho tipificado como delito cuando involucra a menores.

“Buscamos que este tipo de fenómenos estén legislados y se llegue a imponer alguna sanción o responsabilidad, no solamente al menor, sino también a los padres, por ser quienes tienen su tutela”, advirtió.

Las modificaciones propuestas también incluirán campañas de difusión para que la ciudadanía aprenda a distinguir entre una desaparición forzada y una ausencia voluntaria.

“Muchos padres, al notar la ausencia de sus hijos, lo reportan como desaparición, cuando en realidad se trata de una ausencia voluntaria”, concluyó.