Directivos y médicos del Hospital del Niño detectan en sus consultas un notable aumento de casos de niños con síndrome de privación social, que consiste en la falta de atención de sus padres, lo que deriva en consecuencias adversas para su salud física y mental.
Así lo señaló Carlos Iván Oyervides García, director de ese centro médico, que calificó este síndrome como un caso de maltrato infantil.
“Tenemos maltrato, pero lo que con más frecuencia vemos nosotros es el síndrome de privación social, es decir, cuando sus papás no atienden a los hijos”, enfatizó.
Señaló que es el problema social que con más frecuencia encuentra el personal médico que atiende las diferentes áreas del nosocomio.
Explicó que este abandono que sufren los menores se presenta generalmente en casos en que los dos padres trabajan o cuando las madres son muy jóvenes.
“Aumentan los casos de niños pequeños con mamás adolescentes que no tienen ni idea de los que significa esa responsabilidad y eso se debe a que no hubo una ecuación sólida en su familia” indicó.
Dijo que la falta de atención se manifiesta de diversas maneras, como cuando los menores no son alimentados adecuadamente y a sus horas, cuando no los llevan al médico, no les aplican las vacunas, no los bañan y a veces ni siquiera los registran.