Monclova, Coahuila / 5 Octubre 2018
Por: Jesús Medina
Los abusos de compañías financieras contra sus clientes en la Región Centro de Coahuila, van en aumento, en los últimos diez años se registraron al menos mil casos de usuarios afectados.
Leonardo Rodríguez Cruz, ex Regidor de la Presidencia Municipal de Monclova y Activista Social, señaló que la Codusef en Nuevo León ha atendido varias quejas que se han dado en la Región Centro de Coahuila, pero estos siguen contra los clientes de las financieras, en algunos casos se les cobra de más y en otros usan papelería de los solicitantes para fines ilegales.
Citó como ejemplo cuando al menos 150 personas resultaron afectadas al usarse su papelería de solicitudes de crédito en compañías financieras, pero ya con los documentos, los dieron de alta en el SAT y facturaban sin darse cuenta cientos de miles de pesos, uno de los fraudes más sonados de hace al menos tres años en Monclova.
Lamentablemente ante el poco crecimiento económico en algunos sectores y el elevado costo de la vida, aunado a los bajos salarios, un gran número de habitantes de sectores medio-bajo y bajo, recurren a los préstamos de compañías financieras, por lo que se recomienda estar muy al pendiente de las fechas, plazos, cantidades a pagar, todo con la finalidad de no ser víctimas de los abusos.
“No estamos apoyando a que no paguen, pero que paguen lo justo, que no se atropelle a la sociedad” indicó el activista, quien es considerado cercano al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, ya que Rodríguez Cruz está identificado con partidos de izquierda.
Ante la crisis, explicó, el número de instituciones de crédito rápido, se han incrementado, eran 3 hace 10 años y ahora “hay que sumarle 8 más, porque de las que iniciaron, dos fueron adoptadas por tiendas y una, la Independencia es la que se sigue manteniendo” agregó.
Rodríguez Cruz menciona que son muchos los afectados por los tratos con las financieras, no hemos abierto una convocatoria, porque si lo hacemos, se nos aumentarían los casos de gestión y defensa de los usuarios.
El caso más reciente en el que intervino es el de una ama de casa que llevó toda la documentación a Casa de Préstamos ProMejora, el gerente de la negociación usó la papelería y cuando llegó el efectivo se lo quedó, a la mujer se le dijo que no se le había autorizado su dinero, llegaron los cobros y los recargos a su domicilio, el asunto fue resuelto en tres días.