Torreón, Coahuila / 31 agosto 2018
Por: Dámaris Peña
En el mes que concluye, el Tribunal de Justicia municipal registra un incremento de hasta un 20 por ciento en el índice de accidentes viales, en donde además las autoridades se han encontrado que los conductores no tienen su papelería en regla, por lo que Jesús Javier Campos Escobedo, titular de la instancia hace un llamado a los automovilistas para atender las campañas de concientización y evitar circular sin la documentación correspondiente.
De acuerdo a las cifras presentadas correspondientes al informe mensual del Tribunal, durante julio se registraron 327 accidentes en la ciudad y pese a que aun no se cierra el informe correspondiente al mes de agosto, el titular reconoció que se ha presentado un aumento del 20% en accidentes y lo atribuyó a la gran afluencia por el regreso a clases.
Destacó que se sigue registrando la falta de precaución como principal causa de accidentes con 186 incidentes durante julio, y aunque hay aumento relevante de un mes a otro, expuso que en comparación con el año anterior hay una disminución frente a 240 accidentes en ese mes durante 2017.
A pesar de que conducir en estado de ebriedad fue en los últimos años una de las principales causas de accidente vial, el funcionario dijo que ahora este factor ocupa una menor posición en las estadísticas, con tan solo 28 accidentes en el mes.
De acuerdo al análisis, Campos Escobedo explicó que de las 20 a las 23 horas es el lapso en que se registra el mayor número de accidentes viales en el que además participaron seis menores de edad.
12También destacó que durante este mes se detuvo a un total de mil personas por diversas faltas administrativas o delitos, turnando a 820 a un juez municipal y 180 al ministerio público; y sin cubrir una sanción pecuniaria por su libertad, fueron 539.
Al ser cuestionado por la falta de concientización ciudadana pese a las múltiples campañas que se han realizado en el mes para prevenir accidentes y crear una cultura vial en los laguneros, el titular reiteró que es importante persistir en la sensibilización hasta que las personas entiendan la importancia de tener su documentación completa para transitar en sus vehículos y responsabilizarse frente al volante.