Aumenta violencia familiar este año por consumo de alcohol
CHRISTOPHER VANEGAS
Durante el primer mes del año, la Unidad de Integración Familiar (UNIF), atendió 945 reportes, que en su mayoría fueron casos de violencia familiar, y en comparación con el mismo periodo de 2021, se registró un aumento debido a los altos índices de consumo de alcohol, ya que el abuso de las bebidas embriagantes fue una constante que detonó las agresiones.
Patricia Moreno, coordinadora de dicha dependencia, informó que en comparación con el año pasado se presentó un aumento en las atenciones brindadas, ya que durante 2021 se atendieron 897 casos durante enero es decir, se registró un incremento de 150 reportes más.
De los casos atendidos este año informó que 200 corresponden a violencia de pareja, siendo estos los que lideran los reportes y en los cuales también se presentó un incremento ya que el año anterior, hubo sólo 177 casos de este tipo.
En los casos de violencia familiar en donde se ve involucrado cualquier integrante del núcleo familiar, se han atendido 152 reportes, más que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, enfatizó que en más del 80 por ciento de los casos atendidos, ya sea de violencia de pareja o familiar, ha influido el consumo de alcohol y que la mayoría de los reportes ocurren durante los fines de semana.
La funcionaria explicó que a los reportes se les da seguimiento a través del nuevo departamento de Atención a Víctimas en donde se cuenta con apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los agresores y con esto dar terapias para evitar más casos de violencia.
