Por: Miroslava Zapata
El robo de vehículos automotores en Coahuila aumentó 11.2 por ciento en 2017 a comparación de 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el Secretariado, en 2016 en Coahuila se registraron 941 robos de vehículos, un promedio de 2.5 robos al día, mientras que para 2017, la cifra fue de mil 47, es decir, 2.8 al día.
Del total de vehículos automotores robados en 2017, 889 fueron de cuatro ruedas (coches) y 158 motocicletas.
Según las cifras, de los mil 47 robos, 147 se cometieron con violencia y el resto sin violencia.
Enero, junio y diciembre fueron los tres meses con mayor robo de vehículos automotores en el Estado. En enero fueron 122 y en junio y diciembre, 106.
Las unidades robadas es una nueva metodología del Sistema Nacional de Seguridad Pública que abarca desde el 2015. Aquel año, en Coahuila se documentaron mil 453 unidades robadas, 248 de las cuales fueron con violencia.
En Saltillo se cometieron 413 robos de vehículos o motocicletas, que representa el 39.4%, mientras que en Torreón el acumulado fue de 458 robos, 43.7%. Es decir, que entre Torreón y Saltillo se registró el 83.1% de los robos de vehículos.
Además de las denuncias por robo de vehículo, hay registro de 260 denuncias por robo de autopartes.
En contraparte, la recuperación de vehículos cayó 16 por ciento, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
De acuerdo a la AMIS, en Coahuila se robaron 538 vehículos asegurados durante ese periodo y ello ubicó a la Entidad en la posición número 23 a nivel nacional, mientras que la frecuencia de vehículos asegurados robados fue de 0.14% por cada 100 vehículos asegurados.
A su vez, la recuperación total de vehículos asegurados robados en Coahuila durante ese periodo fue de 245 unidades, lo que ubicó a la Entidad en la posición número 22 a nivel nacional de acuerdo a la información de la AMIS.
Sin embargo, al comparar los vehículos asegurados robados vs el número de robos en el periodo diciembre-noviembre, se destaca que en el comparativo 16-17, en Coahuila el porcentaje de recuperación fue de 46%, lo que representó una disminución de 12.9%.
Mientras que los vehículos asegurados robados pendientes de recuperar y su variación anual en el periodo diciembre-noviembre, en Coahuila fue de 293 unidades, lo que a su vez representó un 41 por ciento.
El reporte indica que el 58 por ciento de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; el 19 por ciento son camionetas y pick up; el 7 por ciento a motocicletas y el 17 por ciento restante a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones).
“El robo de autos sigue siendo uno de los delitos que más impacta a la sociedad, pues además de dañar el patrimonio de familias y empresas, puede incrementar otros delitos que se comenten con los autos robados. El parque vehicular en el estado es de 800 mil 196 autos, y sólo el 37.9% (303 mil 563) cuentan con la protección financiera de un seguro”, dice Recaredo Arias, Director General de AMIS.
Tarda años, recuperar un auto
Juan Soto Veloz, es un saltillense que en enero de 2016 le fue robado su vehículo y denunció el robo ante la Fiscalía, tras una serie de investigaciones, su vehículo fue recuperado en julio del 2017 por autoridades de este grupo, pero no le fue regresado pues la persona que lo tripulaba al momento de la recuperación también contaba con papeles que lo avalaban como propietario.
A la fecha, Juan no ha visto nada claro, pues su vehículo, un Tsuru 2005, sigue bajo el resguardo de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, y las investigaciones en las misma, lo cual asegura podría cambiar.
“Ayer vi a unos agentes que llevaban el año pasado la investigación y me dijeron que me diera una vuelta, que la otra persona ya no regresó, y por eso estoy aquí, pues sí me interesa recuperar mi vehículo que hace ocho años me costó 50 mil pesos”, comentó.
Agregó, que esta situación lo ha llegado a desanimar al grado de no querer seguir en la lucha por la recuperación, pues esto trae consigo pérdida de tiempo, solicitudes de permisos en el trabajo, y desembolso de dinero, pues tienen que gastar gasolina para trasladarse de su casa que se ubica en el colonia Saltillo 2000 hasta el Centro Metropolitano.
“Antes, este grupo de robos se encontraba físicamente en la carretera a Torreón, por mi casa, y no había problema, iba en la mañana si trabajaba en la tarde; me quedaba de pasada, pero hoy es tiempo y más dinero lo que pierdo para venir a checar mi caso, por eso desde octubre ya ni me había dado la vuelta, pero como me dijeron que la otra persona ya ni vino, pues vengo a ver qué se puede hacer”, señala.
“Quiero recuperar mi carro, estaba muy bueno y me movía sin ningún problema de un lugar a otro”, dijo.
Para Juan Soto, sería ideal que las autoridades del grupo de Robos de Vehículos actuaran más rápido y a la vez realizarán investigaciones más minuciosas, pero efectivas, que ayuden al esclarecimiento de estos ilícitos.
El vehículo de Juan le fue robado en un centro comercial ubicado al sur de la ciudad, él había acudido a ese lugar de paseo con su familia..
“Lo dejé en un cajón del estacionamiento, y tras el robo, una semana después le pedí a un comerciante que tiene un local cerca que me mostrara los videos y me di cuenta que para robarme mi carro, los ladrones pusieron un vagón aun lado para quitar visibilidad, se subieron por el lado del copiloto, por eso jamás se observaron, solo se ve que sacan el carro y le dan hacía el lado contrario para que no los tomén las cámaras”, dijo