Saltillo, Coahuila / 3 septiembre 2018
Por: David González
Cada mes, la Secretaría de Salud registra tres nuevos casos de hepatitis relacionados con el uso de drogas inyectables, tatuajes y perforaciones o por las prácticas de actividades de riesgo sin las medidas sanitarias adecuadas, informó Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Promoción y Prevención a la Salud en el estado.
Tan sólo de Hepatitis B que se contagia a través del semen o sangre contaminada, los casos con este virus alcanzaron el año pasado la cifra de 40 registros y se prevé que este 2018 cierre con una cantidad similar, destacó la funcionaria estatal.
Romero Reyna dijo que hasta el primer se semestre de este año se llevan contabilizados nueve casos nuevos de hepatitis tipo B.
“La hepatitis B, se transmite por la exposición de sangre, semen y otros líquidos corporales de personas que están infectadas”, explicó.
Por eso dijo es importante no usar rastrillos, navajas u objetos personales de otra persona, ya que el riesgo de una lesión al cortarse puede llevarlos a un contagio.
Dijo que el riesgo es mayor en las mujeres, ya que la hepatitis se pude transmitir al bebé en caso de estar embarazada, aunque destacó que el mayor riesgo es entre las personas que usan drogas inyectables y las comparten.
La funcionaria subrayó que la subsecretaría de Regulación Sanitaria ha extendido su vigilancia hacia todos los negocios de perforaciones tatuajes, incluso barberías por el riesgo latente de contagios por la falta de medidas sanitarias en estos locales.
Por eso pidió a la población a elegir lugares que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes, principalmente en aquellas que utilizan objetos punzocortantes y tengan contacto con la piel.
La funcionaria aseguró que existe un trabajo coordinado con los Centros de Atención del VIH Sida para la prevención y detección de casos.
Reiteró que las hepatitis B, C y D son los tipos que pueden contagiarse a través de transfusiones de sangre sin el control adecuado, el uso de drogas inyectables, perforaciones del cuerpo o punciones accidentales en el cuerpo con objetos contaminados.
La Hepatitis es una enfermedad silenciosa que se desarrolla afectando el hígado principalmente en donde los casos más graves y que no son tratados desarrollan una cirrosis o cáncer en este órgano.
PARA SABER MAS