Banner

El medio que cubre todo Coahuila

11 de diciembre de 2025
Local

Aumenta depresión infantil en Navidad

Aumenta depresión infantil en Navidad
  • diciembre 11, 2025

Laura Estrada 

En la atención psicológica diaria en el Centro de Atención Integral de las Familias (CAIF), actualmente se presentan casos de depresión incluso de niños de seis años de edad, contrario a lo que se cree, que la salud emocional afecta más a los adultos o adultos mayores, señaló Jairo Sánchez García, coordinador de la dependencia en Acuña, quien dijo que este mes se acentúa la depresión en muchas personas, debido a las celebraciones navideñas, pues muchos se encuentran lejos de la familia.

Explicó que influyen muchos factores en la salud mental, sin embargo en los más pequeños, de entre seis y 12 años de edad, es recurrente que refieran los conflictos entre los padres de familia, lo que genera cambios de conducta, de tipo depresivo o conducta pasivo agresivo en los niños, condiciones que van “arrastrando” hasta la adolescencia, “teniendo emociones vulnerables y a veces llegar hasta la ideación suicida”.

Manifestó que en la atención psicológica también se registra un grupo de edad de entre 22 y 28 años, quienes desafortunadamente “traen situaciones agravantes”, como el alcoholismo, la drogadicción y el ausentismo de la familia desde la infancia. 

“Cuando hablamos de adultos de 33 a 44 años, ya vienen arrastrando un sinfín de conflictos, muchas de las familias vienen a buscar a nuestra frontera un mejor bienestar y aquí encuentran más problemáticas”, comentó.

Al respecto comentó que desafortunadamente hay muchas familias fracturadas, pese a que llegan a radicar a la ciudad pensando en un mejor futuro, pero hay mujeres que se han quedado solas luchando por criar a sus hijos y hombres recayendo en alcoholismo o drogadicción. 

Hizo hincapié en que estás condiciones que afectan las emociones se aventuran en diciembre, ya que el duelo en ocasiones es difícil de superar y en una época en la que se supone debe haber unión familiar, compañerismo, perdón y sanación, muchas personas están solas o en núcleos familiares fracturados, lo que les provoca sentimientos de abandono, soledad y depresión, muchos llegando a manifestar la ideación suicida.

Recalcó que la dependencia trabaja para brindar mediante la intervención en crisis, un apoyo emocional, pero sobre todo mejorar la autoestima, la resiliencia para que cada persona sea capaz de discernir sus emociones y las decisiones que toma. 

Exhortó a las familias a qué se acerquen a la dependencia y se sumen a alguno de los talleres psicoeducativos o bien a terapia sistémica, ya que es vital trabajar sobre sus propias emociones y lograr la sanación emocional, pero también la salud de sus entornos.