Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta 20% costo de material de construcción

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 20 junio 2018

Por: Mariela Pulgarín

El precio de los materiales de la construcción registran cada mes ligeros aumentos  que alcanzan, en algunos casos, hasta un 20 por ciento de incremento en costos, señaló Marco Antonio Perales, comerciante local del ramo.

Dijo que a partir de enero del presente año se reflejaron aumentos constantes, en algunos casos del 2 al 4 por ciento mensuales en artículos básicos; y en el caso de la madera nacional, entre otros productos, se ha acumuló el alza hasta el 20 por ciento.

Por otro lado, los productos de importación muestran aumento en los aranceles y cotización del dólar que también los hace variar y cuyos precios al público fluctúan.

Es cada vez más caro sustentar una casa, la construcción y la vivienda se encarece, si entre todos los material que requiere se les incluye un globalizando una vivienda es un 5 a 8 por ciento más cara, la cantidad en total es significativa”, señaló.

La globalización de los productos es lo que impide tener el control de los precios de los artículos, aseveró el entrevistado, por lo que integrar alguna estrategia para detener el alzas, dijo, no es una tarea simple, “creo que esto no se trata de una fórmula sencilla, es difícil; ya no nos debemos a un mercado local, sino globalizado, con más condiciones”, destacó.

Esto se ve en todos los productos y servicios, cada vez es más difícil encontrar un producto local que se produzca en serie y se comercialice barato. “El mercado lo pide, porque deben ser más competitivos”, aseveró.

La producción que no está sistematizada, resulta más cara, explicó “lo que haces a mano es más caro porque tardas más , aunque la calidad es alta. Por ello cada vez es más difícil el consumo local, ya que producirlo puede resultar incosteable y se prefiere la producción en serie, buscar el precio y recurrir a otros mercados”.

Por ende, las ventas se han visto afectadas pero en una proporción mayor al de las alzas de precio y se refleja hasta un 30 pro ciento menos, “si antes compraban 10, ahora compran 7 (artículos),  y es lógico, porque no están en proporción al aumento de sueldo”, concluyó.

Encuentra más notas sobre