Ante la prevalencia de temperaturas atípicas que durante este invierno han provocado -por los frentes fríos-, que el termómetro registre hasta 13 grados bajo cero en algunas regiones de Coahuila, el titular de la Secretaría de Educación Pública (Sedu) de Coahuila, Higinio González Calderón, reconoció que es necesario visualizar cambios en la construcción de nuevas escuelas, como el aplicarles material térmico.
“Creo que en este momento sería imposible lograr cambiar toda la infraestructura que ya tenemos y en la que definitivamente no se puede estar cuando alcanzamos temperaturas bajo cero, pero si para lo que se va construir, marcar parámetros y que logremos que aíslen el frío, pero también el calor del verano”, dijo el funcionario.
Comentó que la onda gélida llegó para quedarse. “Vemos ahora con preocupación lo que está pasando. Los fríos son cada vez más intensos y duran más tiempo. Las nevadas por ejemplo duran dos o tres días, lo que afecta todas las labores cotidianas, donde por supuesto se genera ausentismo en las escuelas”, indicó.
González Calderón Reveló que durante el último frente frío, registrado apenas la semana pasada, el ausentismo en los más de 3 mil 400 planteles fue del 100 por ciento. “No fue nadie a la escuela, de los estudiantes y es razonable, pero para los niños de los diferentes niveles, no para los maestros”.
Dijo que buscará tener una reunión con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), para definir criterios que permitan abordar esta posibilidad que se hace urgente.
“Es un hecho que debemos cambiar, porque no siempre los estudiantes pueden estar faltando a la escuela; es un asunto que se debe resolver y evitar que las inclemencias del tiempo detengan la marcha de instituciones o de la misma población”, subrayó.