Por: Víctor Mayén
Después de recibir de colectivos, sociales una iniciativa para evitar que Raúl Cervantes, actual procurador, se convierta en fast track en fiscal general de la República, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, auguró que la fiscalía tendrá un mal funcionamiento.
Aclaró que se puede eliminar el “pase automático”, pero no resolverá nada, porque la fiscalía no funcionará por un mal diseño en su modelo.
Además el panista dijo que la discusión y aprobación de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, que propone la eliminación del “pase automático”, no es “ficha de cambio” para que se instale la Mesa Directiva de los diputados.
Por su parte los colectivos denominados Vamos Por Más y Fiscalía Que Sirva entregaron a la Mesa Directiva del Senado su iniciativa de ley, pero aclararon que no inhabilita al actual titular de la PGR, para que se postule por el nuevo cargo.
Haydeé Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, destacó que la sociedad demanda una fiscalía autónoma e independiente .
“Por eso el pase automático es a todas luces inaceptable. En nuestras propuestas no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire. No tenemos candidatos, el dictamen ciudadano sólo se pronuncia por un proceso abierto”.