Torreón,Coahuila / 19 de Febrero de 2019
Por: Mariana Mejía
Tras las acusaciones de corrupción hechas por campesinos en donde señalaban que recibían menos del agua que les corresponde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emprenderá este fin de semana una auditoría en los diecisiete módulos de riego que comprenden la Comarca Lagunera.
Francisco Javier Borrego Adame, disputado federal e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, informó que si se detectan omisiones por parte de altos mandos, serán castigados como dice la ley.
“Su servidor es miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, los campesinos piden ayuda para entrarle al tema de la corrupción, a lo que han vivido desde hace años”, dijo.
Lo anterior, derivado de la reunión que sostuvieron campesinos la semana pasada con Blanca Jiménez, titular de la Conagua en la capital del país.
“Tuvimos la semana pasada una reunión con la directora y subdirectora de Conagua, varios encargados de los módulos, fueron y les expresaron sus inquietudes y por supuesto la intervención”, declaró.
Borrego Adame indicó que llevaron pruebas sobre la distribución irregular que realizan y es que, hay funcionarios locales a los que dotan de 500 hectáreas cuando al ejidatario recibe solamente 1.7 hectáreas.
“Le llevaron pruebas de la corrupción que hay, es un abuso totalmente de autoridad lo que están haciendo, se ordenó en la reunión la auditoría para que vinieran a revisar los módulos de la Comarca Lagunera todos, sin excepción, vamos a ser parejos”, refirió.
A su vez, comentó que el propio presidente de la Comisión de Recurso Hidráulicos, ordenó la presencia de los integrantes (de la comisión) para revisar el procedimiento y se le avisara en tiempo y forma si se está llevando de forma correcta.
“Instruyó que estuviéramos presentes, quiere que le informemos si se llevar correctamente o si siguen los actos de corrupción, cosa que no debería pasar, vamos a seguir la política del presidente y el que la deba, que la pague”, recalcó.
Sobre la injerencia en tener la posibilidad de auditar los módulos de riego al ser asociaciones civiles, Borrego Adame explicó que no hay impedimento, pues al recibir recurso federal como la compra de maquinaria, los hace objeto de revisiones.