Saltillo, Coahuila / 17 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Carlos Vázquez y Edgar Casas, dos estudiantes de ingeniería Automotriz de la Facultad de Sistemas crearon un auto impulsado por la gravedad aplicando sus conocimientos sobre las ecuaciones de diferenciales en un entorno físico a través de un proyecto universitario con el que buscan atraer más estudiantes a la institución.
Con proyectos como este, al que llamaron Gravity Race Car donde calcula la velocidad y la aceleración con una ecuación diferencial que permitirá localizar el auto en determinado tiempo se presentaron en la Feria de Innovación y Aplicación de la Ciencia en la Tecnología realizada por la Facultad de Sistemas de la casa de estudios.
Vázquez, dijo que en la visita que realizarán estudiantes de cuatro preparatorias para conocer el trabajo de los universitarios, ellos explicarán de qué está hecho el carro, porqué se colocaron cada una de las piezas que lo convierten en un auto aerodinámico que pudiera ganar una carrera.
Como este, cerca de 40 proyectos se presentaron esta mañana por los estudiantes de las carreras de esta institución para así, atraer la atención de los visitantes y buscar captarlos para el siguiente semestre escolar.
Fabiola Ramírez, Secretaria Académica de la institución, explicó que los proyectos corresponden a estudiantes que aplicaron sus conocimientos de manera tangible.
“El objetivo de esta feria es dar a conocer los proyectos que los alumnos de las cinco carreras se expongan para darlos a conocer a los alumnos internos y externos para poder captar más gente y darnos a conocer sobre lo que hacen en las carreras”, dijo.
Los proyectos que se presentaron van desde los de energías renovables y sustentables, la aplicación de las ciencias básicas y cálculos con productos tangibles hasta circuitos de las materias de electrónica, electricidad y magnetismo así como las materias de las especialidades de ingeniería automotriz e industrial y sistemas.
Los estudiantes corresponden a las carreras de Ingeniería Automotriz, Ingeniería de Sistemas Computacionales; de Electrónica y Comunicaciones, Industrial y de Sistemas e Ingeniero en Tecnologías de la Comunicación.
A través de estos proyectos, los estudiantes aplican los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de su carrera y mostrarlos a los estudiantes del COBAC Saltillo, COBAC Ramos Arizpe y Zaragoza para motivarlos a que en septiembre pudieran sacar su ficha e iniciar el proceso de admisión en el mes de noviembre
Se busca que con los proyectos que se presenten en el mes de noviembre se motive a los que iniciarán sus trámites de ingreso para el próximo año.