Saltillo, Coahuila/ 20 agosto 2018
Por: David González
El DIF estatal a través de los diferentes centros de rehabilitación atiende a 39 mil personas con alguna discapacidad con terapias y servicio, destacó Israel Cuéllar Hernández, director de Atención a la Discapacidad y Rehabilitación.
El funcionario dijo que según datos del INEGI, se tenían contabilizados hasta el último censo, 122 mil personas con alguna discapacidad en Coahuila. Destacó que la discapacidad más constante es la motriz que agrupa a cerca de 35 mil personas que no pueden desplazarse por algún problema en las extremidades o la columna.
Le siguen aunque en menor proporción los problemas de visión, es decir los débiles visuales, y por último los de sordera. Destacó que cada vez hay una mayor apertura por parte de la comunidad para respetar a estos grupos vulnerables donde la discriminación cada vez es más erradicada.
Comentó de los espacios incluyentes que se abren en los municipios de la entidad así como los programas como el UNEDIF que permite transportar en camionetas especiales a quienes tienen algún problema de movilidad para que disfruten los espacios públicos.
“Esto nos ha permitido ser los punteros en recursos humanos además de tener la posibilidad de que se abran más sitios para que puedan desenvolverse como el resto de la sociedad”, indicó.
Detalló que son 39 mil personas las que se atienden en alguno de los centros de rehabilitación entre los que están las unidades municipales los centros estatales y los Centros de Rehabilitación Teletón.
Subrayó que es el estado con mayor número de instancias para la atención integral de las personas con alguna discapacidad.
Recordó que hay varios espacios de recién creación como el Centro de Atención al Autismo en Torreón que recibe a los pequeños con este síndrome.
Así como el centro de atención para las personas ciegas o débiles visuales y sordas ubicado en Saltillo que es un ejemplo a nivel nacional y que inicia operaciones este 20 de agosto.