Francisco I. Madero, Coahuila / 19 junio 2018
Por: Redacción
Con la finalidad de alfabetizar y abatir el rezago educativo en educación primaria y secundaria, 35 jóvenes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 24 prestarán su servicio social en el Instituto de Estatal de Educación para Adultos (IEEA) que brinda atención en Sierra Mojada y Francisco I. Madero (FIM).
“Desde aquí atendemos en educación básica a jóvenes con estudios truncos y a adultos mayores de 15 años que presentan una situación de rezago, promovemos la culminación de sus estudios y que continúen en los siguientes niveles, todo con el propósito de que alcancen una mejor calidad de vida y les sirva para conseguir un mejor empleo”, señaló Guillermo Quintero, titular del IEEA en este municipio.
El Instituto ofrece tres niveles: el inicial o alfabetización, donde están 171 personas; el intermedio, que comprende primaria y participan 91, y el avanzado, que engloba la educación secundaria con la asistencia de 460, para un total de 722 que reciben la atención actualmente.
“Ayer vinculamos a 35 jóvenes del CETIS de FIM para que hagan su servicio social en el IEEA; se les capacita con los programas y el manejo de los materiales, es una sensibilización para que sean alfabetizadores o asesores de primaria y secundaria.
“Para que los prestadores de servicio social no salgan mucho a las comunidades, pueden ofrecer la atención a un familiar, a un vecino, donde ellos lo establezcan”, advirtió.
¿Cómo funciona el IEEA?
La respuesta es que es un sistema abierto, no escolarizado y totalmente gratuito. Es flexible a las necesidades y horarios de los usuarios. Se realiza a través de asesorías de calidad. El servicio se otorga en círculos de estudio, puntos de encuentro ubicados en escuelas cercanas a su comunidad, plazas comunitarias fijas y móviles o en lugares habilitadas para ello.
Recalcó que en FIM cuentan con una plaza comunitaria de 10 computadoras, donde los asistentes pueden estudiar y hacer sus exámenes en línea.
Quintero dijo que también manejan alianzas y recién arrancó una con el grupo GR para beneficio de jornaleros agrícolas, son personas que vienen del sur del País a la cosecha del tomate o del chile y a quienes se les brindará la atención.
El funcionario estatal hizo hincapié en que cualquier persona puede ser alfabetizadora. “La educación de los adultos es responsabilidad de todos, una persona que haya estudiado una carrera o tenga preparatoria, puede ser asesor”, dijo.