De las casi 15 mil atenciones ginecológicas por embarazo ocurridas hasta el primer trimestre del año, el 16 por ciento corresponden a adolescentes hasta los 19 años de edad, lo que indica que en estos primeros tres meses mas de 2 mil jovencitas resultaron con embarazo precoz.
Así lo dio a conocer la vocera en temas de prevención de la Secretaría de Salud, Martha Alicia Romero Reyna, que afirmó que pese a esta cifra, en Coahuila bajó en el número de embarazos en adolescentes menores de 15 años.
Dijo que el año pasado durante el mismo trimestre, se tuvo un 17.8 por ciento de embarazos en menores de 19 años, y este año se redujo el indice en dos puntos porcentuales.
La encargada de Promoción y prevención aclaro que se deben reforzar los valores, la educación familiar, para inculcárselas a los menores.
“En el sector salud que se lleve un buen chequeo por lo menos seis veces a control estatal, que puedan ser fuertes, que no tengamos neonatos, ya que nacen con problemas y deficiencias además para que tomen su ácido fólico a tiempo”, señaló.
Destacó que esta es una gran cruzada de la sociedad entera que no se debe perder la capacidad de asombro.
“No debemos permitir niñas madres, unámonos todos en la educación valores y principios para hacerles ver a las chicas que les cambian la vida y adquieren responsabilidades de lo que no están preparadas”.
Embarazos en cifras
2016 en el primer trimestre 14 mil 97 embarazos en general
16.9% sin adolescentes es decir poco mas de 2 mil
OPB