Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atiende el 911 cada día 8 mil llamadas apócrifas

Especial

Especial

02 de Mayo 2017
Preparan campaña de concientización para uso responsable.

Por: Martha Briones / David González

 

En todo el estado diariamente se reciben aproximadamente 8 mil 600 llamadas a los números de emergencia 911; sin embargo, de cada 10 llamadas, sólo dos son una emergencia y 80 por ciento son de broma, señaló el secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Por eso, dijo, se pondrá en marcha en los próximos días una campaña de concientización para que se use con responsabilidad esta línea telefónica de auxilio.

Recordó que desde la implementación del 911 –en noviembre de 2016–, se tiene una persona consignada ante un juez por el uso irresponsable de este sistema y que, con el nuevo modelo de justicia penal, enfrenta cargos bajo caución.

Según cifras de la Comisión Estatal de Seguridad, destacó, el número de emergencias en 2016 –cuando entró en operación el 911y desapareció el 066– recibió 381 mil 69 llamadas efectivas, mientras que más de un millón 513 mil 768 fueron de broma.

Al número que es sólo para recibir denuncias anónimas 089, en el mismo periodo de 2016 entraron sólo 20 mil 636 llamadas que implicaron un proceso de atención ante una eventual acto delictivo, mientras que 185 mil 557 llamadas fueron para jugar con el tiempo de las operadoras del Centro de Atención y Comando C4.

“De cada 10 llamadas que se llevan a cabo, dos son buenas y ocho son falsas, por lo que traemos una campaña que nos encargó el Gobernador Rubén Moreira Valdez para que se lanzara esta semana una campañas a fin de concientizar del mal que hacen al utilizar innecesariamente el 911”, señaló el funcionario estatal.

Zamora Rodríguez subrayó que el mismo fenómeno ocurre en la Cruz Roja, donde se juega con los servicios de auxilio de esta benemérita institución, pues se gasta gasolina y se distraen recursos humanos para acudir a accidentes que no existen.

El funcionario informó que en el sistema 911 buscan personal para atender las llamadas, con un pago de 8 mil pesos mensuales. El requisito principal, destacó, es acreditar los exámenes de control y confianza.

Indicó que se tienen alrededor de 20 vacantes para el Sistema Estatal de Emergencias 911, para los municipios de Piedras Negras y Ramos Arizpe.

Asimismo, destacó que Fuerza Coahuila lleva a cabo operativos diarios para detectar tomas clandestinas en los ductos de Pemex y el mes pasado incautaron 100 mil litros de combustible y varias personas han sido detenidas y puestas a disposición de la PGR.

Hasta ahora los servicios de emergencia que más reportes de broma reciben son la Cruz Roja Saltillo, seguido de Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil.

Es inoperante: hoteleros De enero a la fecha, la Asociación de Hoteles y Moteles en la capital coahuilense ha documentado más de 200 casos que han puesto en evidencia la inoperancia del número de emergencias 911, denunció su presidente, Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

“¿Que no tienen gente de confianza”, cuestionó, “por favor, más bien es por los 800 pesos que les pagan por semana”, supuso tras señalar que por las omisiones y errores del número de emergencias “se están perdiendo vidas y también aumentan los robos”. Dávila Rodríguez indicó que en accidentes, las unidades de rescate no prestan una atención oportuna porque no les llega la información a tiempo.

“No entendemos por qué ponen en operación servicios que no funcionan. Para qué los tienen. Hay que decirle a las autoridades correspondientes que atiendan el problema y empiecen a dar soluciones; que busquen gente, que la instruyan y le paguen bien para que funcionen bien las cosas”, hizo destacar el empresario.

Desde que inició en Coahuila, el pasado 7 de enero, la opración del 911 ha dado señales de que no sirve para dar atención a la población. “Y se refleja en los números, son más de 200 las denuncias que tenemos al respecto”, manifestó.

El líder hotelero sostuvo que “es lamentable que en una situación de emergencia, cuando está en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, se tenga que llamar en varias ocasiones para pedir auxilio y todo para que éste nunca llegue”.

Encuentra más notas sobre