Víctor Barrón
Un menor de 11 años de edad que presentó signos de ideación suicida es atendido por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, esto en lo relativo a la parte de tratamiento; caso atípico que de acuerdo con Cecilia Martínez López, directora del organismo, pone de relieve la necesidad de que padres de familia y maestros se mantengan receptivos para detectar y atender de forma oportuna a las niñas y niños que se vean afectados por este tipo de situación.
Martínez López comentó que se trata de un menor que cursa sexto grado de primaria en una escuela pública y ya recibe los servicios que el CIJ ofrece en el área de la salud emocional.
“Hacemos una valoración primero, esta valoración entra a los servicios del equipo especializado del Centro de Integración, desde la entrevista inicial, el estudio social, historia clínica médica y en base a la opinión de los especialistas podemos hacer un plan de tratamiento”, explicó Cecilia Martínez.
Ante esa situación, hizo un llamado a estar alerta ante señales como son los cambios de conducta en los niños o bien, entornos que los maestros pueden observar en el desarrollo de las actividades en las instituciones educativas.
“Son situaciones digo ‘atípicas’ porque no es lo común, pero estamos recibiendo y dando la atención necesaria”.
Resaltó la importancia de comprender que existe vulnerabilidad en la población compuesta por niñas, niños y adolescentes y también saber reconocer cuándo es preciso recurrir a un especialista.
“Yo les digo a los papás se dejen llevar por su instinto, cuando algo no anda bien, pidan ayuda y entre más temprano detectemos conductas de riesgo, más temprano, más oportunidad tenemos de avanzar”, expresó la directora del CIJ.