Por: David González
El Seguro Popular en la entidad ha atendido en este año a mil 60 migrantes, a quienes se les brindó una póliza de atención médica por tres meses durante su estancia en el país, en lo que cruzan a Estados Unidos o regresan a su lugar de origen, destacó la directora estatal de este organismo Karen Concha Leija.
Recordó que la medida se tomó como parte de la solidaridad y hermanamiento con los indocumentados extranjeros de América central que atraviesan México, en ocasiones en deplorables condiciones de salud.
Explicó que al entrar en condición irregular al país no cuentan con documentos para una incorporación formal a la seguridad social, por lo que se les brinda una atención temporal a través del Seguro Popular.
“Los migrantes tiene la prestación del Seguro Popular para el traslado a otros países, pueden afiliarse al seguro, en módulos que tenemos colocados en la frontera como en Acuña y Piedras Negras”.
Destacó que la afiliación es sólo por tres meses que es un tiempo prudente durante su paso por México y que tienen que regularizar su estancia. Precisó que este beneficio es para los extranjeros, ya que los mexicanos que migran de un estado a otro y que buscan atravesar la frontera cuentan con una portabilidad de su póliza del Seguro Popular, donde se pueden atender en cualquier entidad sin problema.
Subrayó que de entre estas mil 60 atenciones a migrantes están madres que dan a luz en el camino y son ingresadas a los hospitales. Reiteró que los centroamericanos son informados de los servicios a los que pueden acceder.