Frontera, Coahuila / 22 de abril de 2019
Por: Guadalupe Pérez
En lo que va del año, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Frontera, ha atendido a más de 500 féminas tanto por casos de violencia, como asesorías legales por manutención, custodias de hijos e información sobre los programas que la dependencia ofrece.
Así lo dio a conocer la titular del centro, Deyanira Nájera Muñoz, quien destacó que la cultura de la denuncia ha mejorado al grado de que ya hasta los familiares de las víctimas se han acercado a presentar las querellas.
“En lo que va de este año hemos atendido a alrededor de 570 usuarias que vienen a solicitar alguno de los servicios que brindamos; las principales causas son por violencia familiar y hablemos también de otros tipos de violencia, como la sexual, y también las que vienen a realizar trámites de pensión alimenticia o las custodias de sus hijos”, comentó.
Nájera Muñoz indicó que también se han atendido a mujeres con situaciones de alto riesgo, y conforme sea el caso, se piden las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad de las víctimas.
En estos casos, dijo, se mantiene comunicación con ellas, si tienen red de apoyo y sino se les ofrece el apoyo de los refugios para mujeres, pero es decisión suya decidir qué medida de seguridad tomarán.
La funcionaria remarcó que la cultura contra la violencia de la mujer es responsabilidad no solo de quien la sufre, sino de quienes están en su entorno, familiares, amigos o vecinos deben dar vista a las autoridades.
“Creo que cada vez se está creando más consciencia, en que hay que ponerle un alto a lo que es la violencia de mujeres y niñas, y darle el seguimiento correspondiente ante la autoridad y que no dejemos de atenderlo, que no se normalice y se deje pasar esta situación”, precisó.
Lamentó que aún haya casos donde las víctimas regresan con sus parejas y ya no le dan seguimiento a sus casos o desestiman las denuncias.
Indicó que en estas situaciones, se le recomienda a las parejas que también tomen terapias para que puedan manejar sus conductas negativas y puedan recuperar su relación, aunque, dijo, hay casos en los que no es posible por lo nocivo de la relación.