Luego de que CAPITALMEDIA dio a conocer que organismos civiles que enfrentan exclusión pidieron la renuncia de Lorena Bermea Medina, titular de la Dirección Estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, ofreció dialogar con los grupos que se sientan afectados y analizar las denuncias interpuestas contra la funcionaria.
“El actual gobierno es de puertas abiertas; ellos no han buscado un encuentro con nosotros, pero en cuanto lo hagan, buscaremos una mesa de diálogo para resolver lo que les esté afectando. Creo que debemos puntualizar en el tema, porque nos interesa mucho que nadie sea discriminado”.
Se comprometió a revisar el trabajo de la oficina y su titular, para ver cómo ha sido el desempeño de la responsable.
La semana pasada organismos como San Aelredo, Jóvenes Prevenidos y Proyecto por Ti, denunciaron la falta de acciones para combatir la discriminación en Coahuila, donde no existe claridad en el trabajo que se ha realizado por parte de Bermea Medina.
“La oficina estatal carece de números y estadísticas que brinden un panorama claro frente a esta problemática que se genera en la entidad”, sostuvo Noé Ruiz Malacara, presidente de la comunidad San Aelredo.
De acuerdo con este organismo, entre 2015 y 2017, interpusieron alrededor de 16 quejas en esa oficina, de las que no se ha resuelto ninguna por falta de interés de la funcionaria.
“Hoy todavía no sabemos quién estará a cargo de esta dependencia, pero buscaremos reunirnos con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para pedirle que Lorena Bermea Medina sea removida de su cargo, por no dar resultados en una dependencia fundamental para el gobierno”.
Los organismos han señalado que deben existir acciones y medidas para garantizar los derechos humanos, no sólo de los grupos susceptibles a ser discriminados, sino de todos los ciudadanos.
Fraustro Siller sostuvo que buscarán el diálogo con estas organizaciones para resolver la situación y evitar que pudiera generarse discriminación en Coahuila, y más que eso lo promuevan los funcionarios de gobierno.