Torreón, Coahuila / 21 Noviembre 2018
Por: Mariana Mejía
El Plan de Paz y Seguridad del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que propone la creación de una Guardia Nacional es una falsa salida a la crisis de inseguridad, asegura Ana Sofía Porras López, presidenta del colectivo Participación Ciudadana 29.
Y es que este martes se publicó en diversos portales y medios, un comunicado firmado por centenares de activistas y alrededor de 100 organismos no gubernamentales de las cuales alrededor de 6 son de Coahuila. En el escrito muestran su rechazo total a esta iniciativa.
A través del comunicado firmado por 545 organismos y ciudadanos en lo individual, escribieron: “Es muy pronto para olvidar que, tanto el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) como su equipo, manifestaron durante años, campañas presidenciales incluidas, que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados”.
Afirman que la propuesta del presidente electo representa “no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse, tampoco abona al análisis ni al debate menospreciar avances”.
Porras López, expuso que en un inicio, López Obrador se mostró en contra de dejar al ejército en las calles y con el actual plan, se está contradiciendo.
“Primero había dicho que se retiraria al ejército de las calle, nosotros estábamos de acuerdo pero ahora sale con que quiere militarizarlo, es algo que no podemos estar en sintonía, creemos que el primer plan era el correcto”, dijo.
Consideró que uno de los planteamientos de las organizaciones es que mejor se opte por capacitar a las fuerzas policiales, que se incremente su sentido y la verdadera vocación que deben sentir sus elementos para servir a la ciudadanía.
“Para seguir con lo de la policía a nivel civil, creo que una manera de mejorarla es capacitándolos, haciendo estudios, fomentar el que sepan cómo afrontar ciertas situaciones, creemos que hay maneras de darle por ese lado sin que el ejército sea quien lleve las riendas”, declaró.
Al firmar como Causa Común A.C van a buscar establecer contacto directo con el ejecutivo para impedir a toda costa que se ejecute el mencionado plan.