Saltillo, Coahuila / 31 agosto 2018
Por: Martha Briones
El Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aprobó destinar a Saltillo 550 millones de pesos, recursos que serán destinados a obras de infraestructura contempladas para la capital del estado desde el año anterior, y que no se concretaron debido a que el fondo se utilizó para gasto corriente durante la administración pasada.
La bolsa para la ciudad podría duplicarse antes de que concluya el año, si se hace efectiva la reestructuración de la deuda pública que realiza el estado con las instituciones bancarias, lo que daría mayor liquidez para sumar acciones, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Jorge Tafich Martínez.
Dijo que los proyectos están listos y solo se espera que tras su aprobación, las obras empiecen a desarrollarse para que estén listas en 2019.
De acuerdo al dirigente empresarial, son cerca de 10 o 12 obras las aprobadas por el Comité Técnico que empezarán a ejecutarse incluso desde este mismo año como la ampliación a cuatro carriles de los bulevares José Narro Robles antes camino a los Rodríguez-Los Valdés; la remodelación del Isidro López Zertuche hasta los Pinos en Ramos Arizpe, el Deportivo El Sarape, la Línea Verde y también el embellecimiento urbano de la entrada a Saltillo.
“Estamos de acuerdo con las obras que se votaron y se aprobaron, pero también esperamos que se logren consensos importantes con el presupuesto federal para obras que se tienen previstas durante el sexenio, en donde la Iniciativa Privada está proponiendo y los alcaldes aportando los proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Hacienda”, destacó.
Tafich Martínez que los empresarios requieren de obras que generen más inversiones, desarrollo y empleo, así como mejorar la infraestructura industrial con nuevos puentes y vialidades.
Según Tafich Martínez, la Secretaría de Finanzas en Coahuila logró recaudar 864 millones de pesos por la aplicación del Impuesto Sobre Nóminas a las empresas solo durante el primer trimestre del año, recursos que se aplicarán a obras prioritarias en los municipios de las cinco regiones del Estado.
PARA SU CONOCIMIENTO
CRÉDITO FOTOS: MARTHA BRIONES