Miroslava Zapata
Con la intensión de reunirse con sus familiares que se encuentran en Estados Unidos, muchos menores salen de casa en busca también de evadir la violencia y la pobreza en la que viven,
Sin imaginar que su sueño puede ser frustrado por las autoridades mexicanas, emprenden su camino rumbo a Estados Unidos pero son asegurados en el trayecto.
Aunque se ha disminuido la cifra de menores migrantes que buscan cruzar la frontera por Coahuila para reunirse con sus padres o familiares en Estados Unidos, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila reporta una cifra de 518 niños resguardados en 2017.
Sergio Sisbeles Alvarado, encargado del DIF estatal, indicó que la mayoría pertenece a estados como Michoacán, Estado de México y Guanajuato, mientras que los extranjeros en su mayoría vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El funcionario informó que el año pasado se aseguraron a 518 menores en Coahuila, los cuales en su mayoría fueron en Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Agregó que a los menores que fueron asegurados se les trasladó a un albergue para que ahí recibieran atención médica, psicológica, cursos, talleres y una serie de beneficios esto con la intención de que en ningún momento les fuera vulnerado sus derechos.
Manifestó que mientras los menores están bajo la tutela del estado, se procura que tengan a salvo sus derechos como cualquier coahuilense mientras se resuelve su extradición al país o ciudad de origen.
La cifra de 518 menores asegurados disminuyó de manera considerable a comparación de otros años, pues en 2016 fueron resguardados 930 menores, mientras que en 2015, fueron mil dos; en 2014 la cifra es de 744; en 2013 de 904; y en 2012 de mil 071 casos.
Agregó que esta cifra disminuyó gracias a que las personas cada vez tienen más conciencia para cuidar y prevenir que sus hijos no se aventuren a buscar el “sueño americano” al viajar solos y los riesgos que implica para cualquier persona.