Asegura Bartlett que se sacará a los mineros con el tajo a cielo abierto

MOISÉS SANTIAGO H
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz aseguró que se les dio la encomienda para realizar el rescate de los mineros del Pinabete puesto que después de haber agotado todos los recursos se vio la viabilidad de hacerlo. Apuntó que durante la plática con los deudos se les informó que existen garantías para llevarlo a cabo.
Afirmó que se utilizarán todos los recursos disponibles mediante la CFE para hacer posible el rescate por el método del tajo abierto para la ubicación de los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina.
Manifestó que se sostuvo una plática con los deudos donde se les informó que el proyecto se fue construyendo poco a poco para que puedan participar y estar presentes en todo el proceso que se realizará para atender la encomienda que hizo el Presidente.
Entre otras cosas aseguró que ya se ha introducido maquinaria al lugar para desarrollar los trabajos a la brevedad posible para el rescate de los cuerpos.
No van por el carbón
César Fuentes, director de ingeniería de la CFE, aseguró que no les interesa comercializar el carbón del Pinabete puesto que al realizar los trabajos del tajo a cielo abierto será para rescatar los cuerpos de los diez mineros.
El funcionario mencionó que el manto de carbón en este lugar se ubica en las galerías donde se encuentran los cuerpos de los mineros lo que exigirá un trabajo arduo y sigiloso para ubicarlos y rescatarlos puesto que existe un compromiso con los deudos.
Puntualizó que se requiere de trabajo arduo para descapotar el pozo de carbón en Agujita para rescatar a los mineros y reiteró que no se usará el carbón ni se escarbará en las galerías puesto que se tiene la instrucción de sólo efectuar el rescate de los mineros para entregarlos a sus familiares.