Piedras Negras, Coahuila / 13 Marzo 2018
Un arresto de 24 horas y quince días de suspensión sin goce de sueldo fue el castigo que recibieron las dos oficiales mujeres de la Policía Preventiva Municipal de Piedras Negras que viajaban como acompañantes con dos oficiales hombres que fueron videograbados al momento en que se encontraban jugando carreras con las patrullas.
La sanción fue impuesta por Sonia Villarreal Pérez, alcaldesa de la fronteriza ciudad, quien busca sembrar, con dicho castigo, un antecedente dentro de la Corporación para quienes protagonicen actos de indisciplina.
Como se informó anteriormente los ahora ex- oficiales Julio Iván Samaniego Cortes y Silverio Cortes Pulido fueron despedidos tras difundirse en redes sociales un video donde se les observa utilizando las patrullas, que les fueron asignadas, para jugar carreras.
El castigo que recibieron las oficiales mujeres fue por no haber dado parte a sus superiores sobre lo ocurrido y no haber informado a los mismos del uso incorrecto de las unidades, así como haber participado en un juego de carreras sobre el bulevar Pérez Treviño el pasado domingo.
La edil dio instrucciones a los jefes operativos “para que presten atención a sus elementos y no vuelvan a pasar hechos semejantes de indisciplina”.
Villarreal Pérez reiteró que “los elementos policiacos están para hacer cumplir la ley, pero también cumplirla ” y agregó que “tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”.
Puntualizó que la equidad de genero también se aplica en el ejercicio de las responsabilidades y sanciones por lo que el caso de las mujeres oficiales aunque no se les despidió si son merecedoras tanto del arresto como el no pago de su salario por 15 dias.
La alcaldesa dijo que la autoridad se preocupa por darles a los policias las mejores condiciones laborales en beneficio propio y de sus familias, por lo cual recordó que son funcionarios que deben cuidar su imagen el tiempo completo, aun y en horas de descanso.