San Buenaventura, Coahuila / 15 de Febrero de 2019
Por: Guadalupe Pérez
La quema de un predio en el ejido Santa Gertrudis de San Buenaventura se salió de control la tarde del miércoles y el incendio acabó por consumir 45 hectáreas de pastizales debido a que se prolongó por 5 horas.
Ante esto, el director de Protección Civil municipal, Azael Posadas señaló que solicitaron el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras corporaciones de seguridad para sofocar el fuego de este percance que es el segundo de este tipo que se presenta en la localidad en lo que va del año.
Las autoridades informaron que no se registraron lesionados ni daños en las viviendas de la comunidad rural mencionada.
En entrevista, Posadas precisó que los trabajos de control del siniestro comenzaron poco después de las 15:00 horas del miércoles y se prolongaron por 5 horas ante la fortaleza del siniestro.
Además de la atención por parte del cuerpo de bomberos de San Buenaventura, también se contó con el apoyo de los apaga fuegos de los municipios de Abasolo y Escobedo, así como del personal del 105 Batallón de Infantería, quienes implementaron el Plan DNIII por la rápida propagación de las llamas.
Indicó que aún no se determina qué propicio el incendio, sin embargo se presume que pudo ser resultado de una quema de pastizal por parte de algún productor para limpiar su predio, lo que terminó por salirse de control.
El director de Protección Civil confirmó que en lo va de este 2019 este es el segundo incendio que se presenta, el primero se registró sobre la carretera 34 y también hubo saldo blanco.
Por último, exhortó a los productores a realizar líneas corta fuegos cuando quemen pastizal en sus predios, así como notificar a las autoridades cuando esta actividad se salga de control para recibir el apoyo necesario.