Torreón, Coahuila / 05 de Marzo de 2019
Por: Mariana Mejía
Una vez que se concrete el modelo de negocios y lleguen los autobuses, el Metrobús Laguna estaría entrando en funciones en enero del 2020 según informó Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el estado, en la reunión que sostuvieron con autoridades del Ayuntamiento de Torreón, donde se determinaron aspectos sobre la conexión de las líneas de drenaje sanitario y pluvial.
El secretario indicó que el calendario de obra está previsto que se termine para el mes de junio del año en curso, sin posibilidad de que la empresa responsable de su ejecución obtenga otra prórroga.
“Si todo camina como va el modelo de negocios, ya se están haciendo los pedidos de los camiones, mas o menos estarán llegando a finales de año”, puntualizó.
En la reunión que sostuvieron con autoridades del Ayuntamiento de Torreón, en particular con personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), se determinaron aspectos sobre la conexión de las líneas de drenaje sanitario y pluvial.
En ese sentido, el funcionario informó que contarán con 12 puntos de interconexión a lo largo de la ruta troncal y lo anterior fue plasmado mediante la firma de un acuerdo entre las tres partes; Simas, personal de la empresa y del Estado .
“Hay 12 puntos de interconexiones de agua potable, por lo que se definieron los estados del válvulas y conexiones que se requieren, donde la empresa se comprometió a entregar este miércoles las primeras ocho y el lunes las siguientes cuatro, para la tercera semana de abril ya tener toda la línea interconectada al Simas, de igual forma con el drenaje sanitario”, explicó.
Se trata de que la empresa entregue el material, Simas pone la mano de obra y en las siguientes seis semanas se ingresa la toma domiciliaria en cada una de las casas.
Berlanga Gotés indicó que se busca evitar las líneas viejas que se tenían para que no se presenten problemas de fugas.
“Retiraremos esas tuberías viejas, lo que buscamos es evitar esas líneas que algunas son incluso de asbesto, ya evitarnos problemas con la obra, es la urgencia de entrar a la etapa de interconectar y esas líneas dejarlas ociosas”, mencionó.
Asimismo, se tuvo una segunda reunión con la dirección municipal de Movilidad y Transporte, Desarrollo Urbano y Obras Públicas en relación a la prohibición de las vueltas a la izquierda.
“Se hizo la propuesta al municipio, nos pidieron alguna documentación como impactos viales, impresos los croquis de cómo se va a operar para hacer el análisis y en la semana nos volvemos a juntar para esperar que lo autoricen”, finalizó.