Arranca INE visita a 300 mil insaculados en Coahuila
Miguel Villarello
Con un llamado al compromiso, la disciplina y la vocación de servicio, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, a través de su vocal ejecutivo, Miguel Castillo, dio inicio formal a la primera etapa de capacitación del proceso electoral local 2025-2026, en el que se renovará el Congreso del estado.
Destacó el papel de las más de mil personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) y Supervisoras Electorales (CAES), quienes visitarán a más de 300 mil ciudadanas y ciudadanos insaculados como posibles funcionarios de casilla, tras el sorteo realizado el 7 de febrero.
Subrayó que las visitas deberán realizarse con apego a los principios de transparencia y certeza, permitiendo a la ciudadanía verificar la identidad del personal mediante credenciales oficiales y códigos QR.
Previo al inicio de las capacitaciones en los 16 distritos, recordó que el proceso contempla la elección de 25 diputaciones locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, y refrendó la confianza institucional en el personal electoral, seleccionado mediante rigurosos exámenes y entrevistas, y con experiencia en procesos complejos recientes.
Finalmente, exhortó a los capacitadores a “asumirse como soldados de la democracia”, al señalar que su labor es clave para el fortalecimiento del sistema democrático, el cual —dijo— se sostiene en la paz, el diálogo, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la equidad.
