POR RAÚL ROCHA
Con motivo del periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Coahuila, dio ayer inicio al Programa 30 Delta que estará vigente hasta el próximo 5 de enero.
José María Montemayor Garza, delegado del Centro SCT en la entidad, dijo que el personal de la delegación federal implementará dicho Programa en la Carretera 57, tramo “Puerto México-Carbonera”, en el kilómetro 204+200, adelante de la caseta “Los Chorros” sentido Matehuala-Saltillo, así como en la Plaza de Cobro “La Cuchilla”, de la carretera Torreón-Saltillo; y también se aplica a los choferes de la Central de Autobuses de Saltillo y Torreón.
El Programa 30 Delta se lleva a cabo en coordinación con elementos de la Policía Federal, y consiste en la aplicación de exámenes médicos en operación a los choferes del autotransporte federal en sus tres modalidades: carga, pasaje y turismo.
Los choferes son sometidos a pruebas rápidas toxicológicas, y a pruebas de detección de alcohol en aliento, así como a una valoración médica general que permite detectar fatiga, agudeza visual, niveles de glucosa, y padecimientos como hipertensión.
Las Unidades de Medicina Preventiva de Saltillo y Torreón, del Centro SCT Coahuila, realizan chequeos médicos de manera permanente en las Centrales de Autobuses, sin embargo, durante el periodo vacacional, con la implementación del Programa 30 Delta se extienden módulos hasta las carreteras de jurisdicción federal.
Al implementar el Programa 30 Delta, la SCT actúa para brindar seguridad en las carreteras a todos los usuarios y prevenir accidentes.