Aprueba Congreso iniciativa de MARS en materia electoral
RAÚL ROCHA
El Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Constitución política de Coahuila en materia político electoral presentada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la que se destaca que para la próxima legislatura se contará con 27 diputados.
La diputada María Bárbara Cepeda fue la encargada de leer el dictamen
“El Congreso del Estado se renovará en su totalidad cada tres años y se integrará con 16 diputaciones electas según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales”, señaló.
“Y con 11 diputaciones electas por el principio de representación proporcional los cuales serán asignados en los términos que establezca esta constitución y la ley conforme a las bases siguientes”, señaló.
Agregó que para la elección de las nueve diputaciones de representación proporcional se constituirá una circunscripción electoral cuya demarcación será el estado
Además de que para la elección de las dos diputaciones de representación proporcional reservada para grupos en situación de vulnerabilidad el estado se dividirá en dos circunscripciones específicas.
“La primera se integrará con los distritos locales del 1 al 8 y la segunda con los distritos del 9 al 16”, mencionó.
“Los partidos políticos participarán de manera individual la asignación de estas diputaciones y serán otorgadas exclusivamente a la ciudadanía que pertenezca a cualquier grupo en situación de vulnerabilidad”, señaló.
Agregó que serán personas vulnerables aquellas que señale la carta de derechos políticos del estado de Coahuila y sus protocolos.
Además se aprobó una iniciativa presentada por la diputada Luz Elena Morales que tiene modificaciones en materia de género.
