Más que para pagar el Impuesto Predial, decenas de saltillenses hicieron ayer largas filas para tramitar a bajo costo actas de nacimiento de toda la familia del cajero automático que el gobierno estatal instaló en el pasillo principal de la Presidencia Municipal.
Y es que de 120 pesos que costaba la emisión de un acta de nacimiento, matrimonio o divorcio, ahora los usuarios desembolsaron sólo 20 pesos, cinco veces menos que el precio que todavía estaba vigente la semana pasada.
La señora María del Refugio Zamora, madre de familia de la colonia Valle de las Flores, dijo que acudió a la Presidencia Municipal porque necesitaba tramitar el acta que requerirá para inscribir a su nieta en la escuela primaria en febrero próximo.
“Realmente me sorprendió mucho el costo; cuando vi que estaba en 20 pesos entendí por qué muchos estaban haciendo ‘cola’ y me dije pues aprovecho y sacó de todos. Es un ahorro muy importante comparado con lo que costaba el año pasado”, agregó.
Como ella, Leticia Martínez, de la colonia Isabel Amalia Dávila, ubicada al poniente de la ciudad, también aprovechó la promoción. “Me comentó una vecina; tenemos niños que entrarán a primaria y secundaria ahora cuando inicien las preinscripciones; por eso aproveché”, dijo.
Sin embargo ambas desconocían el motivo por el que las actas de nacimiento están tan baratas.
César Leonel Ayala, otro saltillense que realizaba el trámite, explicó que según lo que se ha informado, el costoso desembolso desapareció luego de que la Dirección del Registro Civil anunció que el estado decidió eliminar algunos impuestos a los servicios que se prestan a la ciudadanía.
“Pensé que era sólo por hoy; pero sí estará vigente en el año. Puedo venir luego a sacar las actas que necesito”, manifestó Nery Valdés, vecina de la colonia Saltillo 2000.