Ramos Arizpe, Coahuila / 01 de Marzo de 2019
Por: David González
Ante los recortes del presupuesto federal para las estancias infantiles, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe erogó 275 mil pesos en apoyo a 11 guarderías de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que existen en la localidad, por lo que el alcalde José María Morelos Padilla entregó el día de ayer 25 mil pesos a cada una.
El edil destacó que se realizó la entrega de un cheque a cada una de estas guarderías que están bajo el programa federal de la anterior Sedesol, al aclarar que en la ciudad existe un padrón de 20 estancias infantiles, por lo que el resto son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o particulares.
“Vamos a apoyar con 25 mil pesos del municipio a cada un de las 11 guarderías que antes recibían un apoyo federal”, dijo el alcalde al entregar estos recursos.
Comentó que es parte de una petición de padres de familia y usuarios de estas guarderías que brindan el servicio a 350 niños y resaltó que es un compromiso prioritario debido a que la mayoría de los padres de familia trabaja.
“Son instituciones educativas donde los padres trabajadores se respaldan para el desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, social y creativo de sus hijos”, agregó.
Dijo que independientemente de lo que resuelva la federación, seguirán trabajando de cerca el municipio en este tema.
“No podemos parar la dinámica del municipio y trabajaremos de esta manera directamente con la gente en este tema de guarderías, generando situaciones y acciones concretas”, recalcó el alcalde.
De esta manera, el edil detalló que este recurso se entrega directamente a los encargados de las estancias para mejorar situaciones urgentes, como mobiliario u otros materiales, pero que al final del día lo disfrutarán los niños.
Añadió que aunados a estos apoyos, se aprobó en el Cabildo una serie de medidas e incentivos para los negocios de este tipo, como las licencias de desarrollo urbano, de ecología y de protección civil.
Por último, recalcó que esta es una medida necesaria en un municipio industrial como Ramos Arizpe, ya que en la mayoría de los hogares ambos padres deben salir a trabajar y requieren de más lugares donde dejar a los niños, por lo que reiteró que los incentivos se aplicarán al 100 por ciento a los nuevos negocios que abran en este rubro en la localidad estancias.