Durante el actual sexenio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coahuila y la Secretaría de Desarrollo Social han servido cinco millones de raciones alimentarias, lo que benefició a más de siete mil adultos mayores en los 82 centros comunitarios que existen en la entidad, informó el titular del organismo, Sergio Sisbeles.
El funcionario estatal declaró que los adultos mayores también reciben los beneficios del Centro de Integración, donde realizan diversas actividades culturales y educativas, lo que les permite estar activos y no quedarse en casa, pues en muchas ocasiones pueden ser víctimas de omisión por parte de sus familiares dentro de sus viviendas.
“Además, los atendemos a través de los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), donde estamos al pendiente de que no entren en depresión que los lleve a pensar en el suicidio”, expresó Sisbeles.
El director del DIF fue entrevistado durante un evento organizado por el sistema estatal de la dependencia para clausurar los festejos del mes del Adulto Mayor y que concluyó con la coronación de Graciela Celestino Santiago como Reina del Grupo de Empacadores Voluntarios en la región Sureste de Coahuila.
El funcionario mencionó que en esa zona de la entidad hay 800 adultos mayores empacadores voluntarios, y en el estado suman más de dos mil 800. Además de la coronación, el director del DIF entregó reconocimientos a quienes destacaron por su labor.
Ayudan a menores quemados En otro tema, Sergio Sisbeles informó que el gobierno de Coahuila ha aplicado en los últimos seis años tres millones de pesos, a través del DIF y en coordinación con la Fundación Micho y Mau, para otorgar atención especializada en Galvestón, Texas, a 19 niños que resultaron con quemaduras graves.
Mencionó que el último de ellos es Kaleb, un pequeño originario de Torreón, quien pese a no poder trasladarse a Galveston por las condiciones meteorológicas en Houston, fue enviado a la Ciudad de México, con el apoyo de la misma fundación y hoy se encuentra en mejores condiciones de salud.
El director estatal del DIF comentó que el apoyo para estos grupos de la población seguirá como prioridad para el próximo gobierno de Coahuila, de acuerdo a lo establecido por el gobernador electo, Miguel Riquelme Solís.