Saltillo, Coahuila / 17 Abril 2018
Por: Redacción
Foto: Mario González
Un total 200 mil pesos mensuales son los recursos que recauda la asociación civil denominada Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) a través del programa Razón de Peso que cuenta con 47 mil usuarios que cada mes aportan sus donativos por medio del recibo de Aguas de Saltillo (Agsal), informó Sergio Marines, coordinador de dicho organismo ecológico.
Marines precisó que el Consejo Consultivo que administra la parte financiera destina el total de los recursos al pago de salarios, agua, luz, y teléfono de las oficinas donde trabaja la asociación, así como a la compra de equipo y capacitación para los brigadistas.
De acuerdo al funcionario el costo anual para la protección del Área Natural asciende a los 12 millones de pesos, por lo cual espera que se pueda subir la cantidad de donantes para mantener protegida de cualquier contingencia la Sierra de Zapalinamé.
Añadió que además de los ingresos que obtienen por dicho programa, Profauna consiguió el año pasado, un total de siete millones de pesos para programas de reforestación, manejo del fuego y restauración de sitios por medio de donaciones de otros organismos empresariales y asociaciones civiles.
Desde 2002 el programa Razón de Peso, mediante el cual se buscan realizar acciones para proteger la Sierra de Zapàlinamé, comenzó con 52 donantes y a la fecha suman 47 mil personas las que mensualmente aportan 200 mil pesos a través de los recibos de agua.
Sin embargo, el recurso solo se invierte en proyectos de capacitación e introducción de especies cuando Profauna logra conseguir, por medio de otros donativos, una cifra similar a la recaudada por medio de Agsal.
En 2009, la administración estatal, le retiró el apoyo económico a Profauna, para la operación del Área Natural protegida, por lo cual se creó un Consejo Consultivo de apoyo a la Sierra de Zapalinamé conformado por ciudadanos y empresas ambientales, quienes se encargan de transparentar el uso de los recursos que se obtienen mediante las donaciones hechas por los usuarios del agua.
“Ellos son los encargados de revisar las cuentas mensualmente, específicamente donde se reciben los donativos y se encargan de la revisión para darles transparencia, y de los resultados e informes financieros que se publican mes con mes en nuestra página web”, destacó Marines.
Señaló que de los recursos económicos obtenidos, un 22 por ciento provienen del gobierno estatal, un 46 por ciento de la ciudadanía, un 14 por ciento de las empresas y el resto, un 18 por ciento, de asociaciones civiles.
Al inicio de sus operaciones, en 1997, Profauna contaba tan solo con cuatro integrantes, pero ahora son 30 personas las que trabajan en la asociación donde más de la mitad son brigadistas.
“El Área Natural protegida se encuentra cerca de la ciudad y esto nos obliga a tener más vigilancia”, comentó Marines sobre las ventajas de tener mayor personal que trabaja para evitar que las personas tiren basura, provoquen incendios, y respeten la flora y fauna del sitio.