Los demás partidos políticos deberían adoptar la medida propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ceder sus recursos públicos restantes en este año, consideró Jorge Tafich, presidente de la Unión de Organismos Empresariales en Coahuila.
Afirmó que es importante promover este tipo de acciones, porque es un reclamo de la sociedad para ayudar a los damnificados.
“Es una medida importante que creemos que es de mucho beneficio para apoyar lo que es la reconstrucción de vivienda y de infraestructura, que fue derribada por los sismos que se han presentado en el país”.
No obstante, reconoció que el procedimiento debe hacerse conforme lo indican los estatutos para que se establezca de manera legal.
“Sin embargo, hay que revisar el tema legal, el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación por mandato de entregar ese recurso, no puede quedárselos. Entonces, tiene que recibirlos el partido y luego el partido tiene que regresarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hay que revisar el mecanismo, que efectivamente se cumpla de esa manera, porque sino queda todo en un discurso”.
Comentó que los recursos que utilizan los partidos deben destinarse a los damnificados. Mencionó que además de esta propuesta, han circulado otras como la de eliminar los diputados plurinominales que también derivaría en un ahorro.
“Por ahí también está la propuesta que está haciendo el mismo PRI de eliminar los diputados y senadores plurinominales, así como los diputados plurinominales locales, que esto redundará en un ahorro estimado de 11 mil millones de pesos anuales”.
Reconoció que estas propuestas pueden ayudar bastante para los que se quedaron sin nada o con poco tras los sismos en el centro del país, pero no cree que se pueda aplicar de inmediato.
“Son muy buenas intenciones y es muy buena idea, pero creo que para el siguiente proceso electoral ya no aplica, porque ya arrancó. Esto más bien sería hasta un futuro, porque habría que revisar bien el tema de la legislación para ver cómo se puede operar, porque aparte tiene que estar autorizado por todos los partidos”.