Por: David González
La Fiscalía General del Estado apelará la sentencia otorgada al padre “Meño”, para que se pueda alcanzar una pena máxima de hasta 25 años de cárcel, informó el titular de esta dependencia Gerardo Márquez Guevara.
Dijo que se promoverán los recursos necesarios para como Ministerio Público y parte acusadora se pueda analizar y revertir a una mayor condena por parte del Juez.
Como se recordará el pasado jueves se dictó una sentencia de 15 años de prisión contra Juan Manuel Riojas Martínez padre Meño por la violación de un menor cuando fungía como representante clerical de una iglesia en Piedras Negras.
Fue en un Tribunal de Juicio Oral de esta ciudad fronteriza donde se condenó al causado por los delitos de violación calificada con tentativa y violación calificada contra menor bajo calidad de ministro de culto.
El sacerdote católico y ex rector del seminario menor de Piedras Negras donde ocurrió el delito contra un seminarista, está detenido desde agosto del 2017, luego de andar prófugo y entregarse a las autoridades.
Sobre esta sentencia sin precedente en Coahuila el fiscal dijo que no está satisfecho con la pena sino que como representantes sociales buscaban lo más que la ley permite.
“No estamos de acuerdo, nuestra pretensión siempre es promover recursos adecuados para establecer con exactitud lo que nosotros pretendemos y de acuerdo con la ley”, dijo.
“Vamos a promover el recurso de apelación para que se analice de mejor forma la parte de la individualización y que puede incrementarse; creemos que en 20 o 25 años que era lo que estábamos solicitando”, subrayó.
El padre Meño por lo pronto quedó sin ningún derecho a fianza y además tendrá que pagar la reparación del daño contra la víctima.
En Coahuila según datos de la Fiscalía se cuenta por lo menos con 13 investigaciones contra igual número de sacerdotes por pederastia o abusos cometidos contra feligreses del tipo sexual.
Pese a esto el propio Obispo de la Diócesis de Saltillo Raúl Vera López aceptó que los clérigos se encuentran en funciones y oficiando misas.