Saltillo, Coahuila / 03 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Foto: Mario González
Unos 400 trabajadores en activo en conjunto con los jubilados afiliados al Servicio Médico de la Sección 38 del SNTE se manifestaron frente a las instalaciones de la clínica del magisterio contra la posibilidad de una privatización y anunciaron que presentarán una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado para subsanar las leyes lasivas que atentan contra sus derechos médicos.
Roxana Cuevas Flores, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos aseguró que está por vencer el periodo de gracia para que trabajadores en activo, así como pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Sección 38 firmen el convenio de pagos voluntario impuesto por el Servicio Médico.
“La firma es a fuerza y si no, se va a quitar el servicio médico; es decir, quieren privatizar el Servicio Médico que construimos por tantos años y no vamos a firmar ningún convenio y tampoco vamos a firmar para pagar voluntariamente porque no es justo, ni es legal y es anticonstitucional y ahora tratan de obligarnos a través de los líderes del magisterio”, expuso.
Con pancartas y consignas los trabajadores demandaron modificar las leyes de seguridad social con base en los principios constitucionales que las rigen; suspender el cobro de los porcentajes impuestos a los medicamentos por el 10 por ciento y cobros desde el 40 al 80 por ciento a otros servicios.
Además, pidieron que el Gobierno estatal finque responsabilidades a quienes corresponda por omisión o por hacer uso indebido de los recursos para fines distintos establecidos en las leyes y que han ocasionado el quebranto del patrimonio de las instituciones de seguridad social del magisterio.
Cuevas Flores, señalo que será el próximo martes cuando los trabajadores y pensionados acudan a presentar la iniciativa popular ciudadana ante el Poder Legislativo para modificar las leyes que los perjudican.
“Contiene varias cosas, entre los que se encuentran la eliminación de pagos, copagos y programas adicionales de aseguramiento que agregan en las leyes y que obligan a pagar las cuotas adicionales a servicios que deben de darse de manera gratuita porque por ello hemos cotizado durante tantos años”, dijo Cuevas Flores.
La iniciativa de Ley buscará que ya no sea la Sección 38 del SNTE ni pensiones la que dirija la institución médica por el demérito y desmantelamiento de las instituciones además de las irregularidades administrativas y las observaciones que realiza la Auditoría Superior del Estado sobre el uso de recursos fuera de la Ley.
Con la iniciativa de Ley, buscarán crear una comisión tripartita para el Servicio Médico donde se encuentre el Gobierno del Estado, los patrones y los trabajadores , pues en estos momentos no está la UAAAN, ni la UA de C, ni los trabajadores.
Se incluirán otras situaciones para recomponer la Ley actual pues a la fecha, no se establecen sanciones para los patrones que incurran en el “no pago” hacia el servicio médico.
Cuevas Flores dijo que seguirán sumando trabajadores para este movimiento para recomponer la situación y exigir un servicio médico de calidad.