De 2012 a la fecha la Diócesis de Saltillo registra 77 casos de nulidad de matrimonio, informó el sacerdote Mario Cruz Méndez, quien precisó que en lo que va de 2016, 12 parejas han solicitado la cancelación del lazo matrimonial.
Detalló que la iglesia hace una diferencia entre divorcio y nulidad matrimonial, ya que “nulo” significa nada, es decir que no existió ya que faltó un elemento esencial para realizar la alianza, mientras que el divorcio es solo una separación que admite que el lazo existió.
Dijo que para poder realizar un trámite de nulidad de matrimonio es necesario seguir un proceso que consiste en la presentación de pruebas testificales, documentales o periciales en las que se acredite que el matrimonio no se consumó.
“Un matrimonio puede no consumarse por la falta de amor, porque la pareja fue casada a la fuerza o sin saber la responsabilidad que se adquiere al momento de hacer los votos en el altar”, explicó.
Indicó que un proceso de este tipo puede tardar como mínimo dos años y medio ya que las solicitudes pasan por dos instancias. Detalló que el costo de un proceso de nulidad es de aproximadamente cuatro mil pesos.
Dato:
Existen más de 20 causales para la nulidad de un matrimonio religioso.
En el procedimiento participan 21 personas para dar una resolución (jueces, defensores del vínculo matrimonial, notarios y peritos).
DGM/OPB