Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Antorchistas lucran con paracaidistas; piden dinero por terreno de particular

Foto: David González

Foto: David González

11 de Septiembre 2018

Saltillo, Coahuila / 11 septiembre 2018

Por: David González

El Movimiento Antorcha Campesina en Ramos Arizpe recauda hasta 200 mil pesos tras apropiarse de un predio cerca de Analco, donde obliga a quien esté interesado a que levante jacales y se “plante” en el terreno, a pagarle por promesas que no podrá cumplir.

Así lo denunciaron varios paracaidistas que por temor a represalias pidieron el anonimato, pero que revelaron que cada semana les piden 20 pesos en unas llamadas “juntas de gestión”, en las que reúnen 4 mil pesos cada sábado o miércoles.

Desde hace algunos meses varios colonos se posesionaron de Urbidillas del Real, en una propiedad que estaba en construcción y que fue tomada por más de 200 familias del movimiento antorchista,  liderados por un sujeto identificado como Alfredo.

Uno de los afectados dijo que por la necesidad de contar con un patrimonio, y bajo la promesa de tener una vivienda, fueron llevados por esta persona a tomar un lote por el que algunos pagaban desde 700 hasta mil 500 pesos.

Las familias tienen que desembolsar 20 pesos cada semana para este seudolíder como “gastos de operación”, además de vivir en la incertidumbre, pues el terreno tiene un dueño que en cualquier momento los puede mandar desalojar.

Dijo que desde hace unos meses les indicaron que se asentaran en algunos lotes de esta zona del poniente de Ramos Arizpe bajo la amenaza de que si se movían o no estaba alguien de la familia en los terrenos, se los iban a quitar y pasar a otro.

“Debemos estar día y noche en el lote, por lo que levantamos jacales para pasar estas inclemencias del tiempo, ya que si te enfermas o trabajas y no estás en el predio, llegas y te encuentras con que ya te lo quitaron y se lo dieron a otros”, explicó.

Estas familias de escasos recursos pidieron más certidumbre en estos casos ya que de aparecer los dueños del lote los desalojarían como pasa en muchas ocasiones y  del dinero sólo los beneficiados son los líderes que se llevan a la “bolsa” hasta 200 mil pesos.

Señalaron que los antorchistas no ven a quién beneficiar, sino quiénes les pueden pagar sin problema, pues si llega alguna persona sin necesidad, pero con dinero en mano, la dejan apropiarse de un lote.

Ayuntamiento no puede intervenir

Pese a que la invasión se dio en el área conurbada de Ramos Arizpe, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Villanueva, dijo que es un asunto entre particulares que debe resolverse en una conciliación.

“En relación a que tengamos conocimiento de la Secretaría es el de Urbidilla, donde hay gente del movimiento Antorcha, pero no son terrenos municipales, son de particulares y por ende no es cuestión de Municipio”, señaló.

Dijo que se mantiene una conciliación y pláticas para asesorar a los posesionarios, ya que pretendían que se les brindara por parte del Municipio números de cada casa de manera oficial, pero al ser irregular el asentamiento, no se pueden llevar servicios.

 

Encuentra más notas sobre