Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Antonio Flores: El Rey del Carbón en el centro de la controversia

No disponible

No disponible

17 de Octubre 2024

REDACCIÓN

Antonio Flores Guerra, político del Partido del Trabajo (PT) y empresario minero en Coahuila, se encuentra en el ojo del huracán. Propietario de la empresa Minerales Don Chilo, ha sido fuertemente criticado por sus vínculos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al adjudicarle millonarios contratos sin licitación pública de 2020 a 2023 que, de acuerdo con información pública, acumularon cantidades de 3 mil 200 millones de pesos.

La critica se intensificó luego de que este miércoles la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó que un legislador tuviera contratos con CFE, al considerar que hay un conflicto de intereses, y llamó a revisar la legislación en estos casos.

A pregunta expresa de una periodista sobre el uso de un auto Lamborghini en calles del Municipio de Múzquiz y de los contratos que mantiene con la CFE, la mandataria federal fue tajante: “Un legislador no debe tener contratos con el gobierno”.

Dijo, también que buscará la manera de que se legisle en el asunto, pues situaciones como esta pueden significar un conflicto de intereses. “Hay que predicar con el ejemplo siempre, y si hay algún conflicto de intereses que se plantee”, dijo Sheinbaum Pardo.

En días pasados, el legislador de la 4T circuló un video en el que se exhibe conduciendo un vehículo deportivo de 7.5 millones de pesos, que contrasta con la austeridad que se proclama en el círculo cercano a Morena.

Exigen se cancelen contratos de CFE con servidores públicos

Diversas voces dentro de Morena, incluyendo líderes regionales y ex funcionarios, han expresado su preocupación por lo que consideran un conflicto de intereses que podría estar beneficia a la familia Flores de manera directa en referencia al diputado Tony Flores y su familia.

“El conflicto de intereses perjudica a cualquier otro proveedor que pudiera generar una sana competencia convirtiéndose en un monopolio, este tipo de contratos deben de ser cancelados”, expreso Alfredo Garza Castillo, miembro del Comité Municipal de Morena en Acuña.

En este sentido, compartió la opinión de la presidenta de México al referir que ningún funcionario público debe de sostener algún contrato con entes gubernamentales e incluso dijo es necesario se legisle para que los funcionarios públicos se mantengan ajenos a cualquier contrato o negocio que los beneficie de manera directa.

Javier Reyes Salas, consejero de Morena en el distrito uno, expresó su preocupación ante el posible conflicto de intereses, destacando la importancia de una representación política auténtica. “Queremos una legalidad plena, donde el principal beneficiado sea el pueblo. Consideramos que este tipo de situaciones ocurren porque no se están eligiendo verdaderos representantes populares, sino a personas que protegen intereses particulares”, señaló.

El consejero también subrayó que Morena impulsa procesos de selección rigurosos, tanto en los partidos como en la designación de cargos públicos, para asegurar que quienes asumen esos roles sean personas comprometidas con la defensa de los más vulnerables.

Criticó que el legislador esté involucrado en un posible conflicto de intereses derivados de su actividad empresarial en la región carbonífera, donde se ha beneficiado de contratos con la CFE. Además, condenó el reciente alarde de un lujoso automóvil Lamborghini, un símbolo que, dijo, contraviene los principios de austeridad republicana que promueve la izquierda mexicana para combatir la corrupción y la desigualdad social.

Por su parte, Miroslava Sánchez Galván, ex diputada federal y miembro fundador de Morena, coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum y opinó que el legislador coahuilense incurre en falta de ética y en una conducta moralmente incorrecta al ostentar un carro de elección popular y al mismo tiempo beneficiarse como empresario de la industria del carbón, a través de contratos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Sánchez Galván consideró que necesariamente, Antonio Flores debe elegir entre la diputación por el partido aliado de Morena o bien, dedicarse a su actividad en el sector privado, pero nunca ser juez y parte.

Justifican lujos del diputado 

Al insistir en que los militantes de Morena deben apegarse a los principios promovidos por la Cuarta Transformación, Diego del Bosque Villarreal, dirigente estatal del partido, afirmó que la austeridad debe ser un ejemplo a seguir. No obstante, defendió al diputado local del PT, Antonio Flores, argumentando que, con su salario como legislador, no le sería posible adquirir un automóvil de alta gama, por lo que dicha compra debe ser producto de su trabajo como empresario.

“Lo que hemos hecho es exhortar a que nuestros alcaldes y alcaldesas que ejercen recursos públicos lo hagan apegados a un plan de austeridad que no sea costoso para el pueblo. Ya lo que cada quien haga con sus recursos personales es cuestión de ellos. Si deciden comprar un carro de siete u ocho millones de pesos, o si deciden ahorrarlos, es su decisión”, afirmó.

En este contexto, el dirigente defendió al diputado local del PT, al reiterar que dicha compra no proviene de su salario como legislador, sino de sus actividades empresariales. 

Así mismo, evadió opinar sobre los contratos de carbón que mantiene con CFE y la critica vertida por la Presidenta de México.

El legislador de Morena, Antonio Attolini, consideró que no hay tráfico de influencias en este caso, ya que Flores no forma parte de la comisión de minería. Sin embargo, tras el escándalo, la bancada morenista hizo un llamado a la prudencia.

“Tiene la razón la presidenta Claudia Sheinbaum cuando dice que ningún legislador o legisladora, en realidad ningún funcionario público debería tener empresas mientras esté activo en el servicio público. Ese caso no aplica para Tony Flores, porque Tony Flores tiene ya muchos años desde que entró a la política separado de sus empresas porque si se busca y si se revisa el nombre de Antonio Flores Guerra en este momento no va a aparecer ningún contrato gubernamental”, aseguró.

Por su parte, el diputado de Morena, Alberto Hurtado Vera, evitó emitir una opinión directa, indicando que será Tony Flores quien deba aclarar la situación. Sin embargo, enfatizó la importancia de que cualquier asunto que involucre posibles conflictos de interés sea manejado conforme a la ley.

Hurtado Vera destacó que, como legisladores y servidores públicos, es fundamental rendir cuentas a la ciudadanía, una responsabilidad que también recae sobre Tony Flores, así como sobre cualquier funcionario público.  

Trajo a colación el caso del senador Armando Guadiana, quien, antes de asumir su cargo en el Senado, dejó de vender carbón en 2016 para evitar conflictos de interés durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según Alberto Hurtado, Guadiana tomó esta decisión a pesar de los comentarios dentro de su familia y cumplió con el principio de no involucrarse en contratos con el gobierno.

Sobre el papel de Tony Flores como empresario, señaló que su trayectoria como empresario carbonero es previa a su incursión en la política y que no se debe satanizar a los empresarios que trabajan con el gobierno. Sin embargo, subrayó que si Antonio Flores tiene contratos con el sector público, debe aclarar la situación ante el escrutinio público. 

Alcalde electo de Piedras Negras de Morena evita pronunciamientos

Carlos Jacobo Rodríguez, alcalde electo de Piedras Negras, evitó responder llamadas y mensajes para emitir una postura sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante la conferencia “mañanera” de este miércoles cuestionó que el diputado local del PT por Coahuila, Antonio Flores, tenga contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Sin embargo, Jacobo mostró su apoyo al legislador al publicar en su cuenta de Facebook un reel con el comunicado de Tony Flores, donde el diputado niega tener vínculos con la CFE y aclara su postura ante la situación.

Diputado niega conflicto de intereses tras críticas de Claudia Sheinbaum

El diputado por el Partido del Trabajo, Antonio “Tony” Flores, rechazó conceder entrevistas sobre el polémico comentario de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien insinuó un posible conflicto de intereses, y decidió publicar un extenso posicionamiento donde afirmó que no tiene participación en ninguna empresa con contratos públicos. 

En su comunicado, defendió la legalidad de su patrimonio y aseguró que sus bienes, incluido el vehículo de lujo, son fruto de su “esfuerzo empresarial”.  

En el posicionamiento publicado a través de su cuenta de Facebook, el legislador destacó su trayectoria como empresario y su labor como servidor público. Afirmó que su trabajo abarca sectores como la agricultura, ganadería, transporte, minería, gasolineras y otros, y subrayó que desde su llegada al cargo ha buscado actuar con total transparencia.

Aunque la polémica surgió de un comentario de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el legislador responsabilizó a sus adversarios políticos de los ataques recibidos y dejó claro que seguirá adelante con su labor legislativa.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO RAMÍREZ, LAURA ESTRADA, LESLIE DELGADO, RAÚL ROCHA, MOISÉS SANTIAGO, VICTOR BARRÓN, NORMA RAMÍREZ.