Torreón, Coahuila / 06 de Marzo de 2019
Por: Mariana Mejía
Tras los constantes cortes de energía eléctrica en el Simas Torreón por parte de la CFE, el alcalde de ese municipio, Jorge Zermeño, adelantó que se van a “conectar como lo hacen millones de mexicanos”, es decir, ilegalmente.
Luego de que 13 colonias se quedaran sin aguas debido a fallas en la electricidad, el edil explicó que no ha sea llegado a un acuerdo con la CFE para evitar más cortes de energía y anunció una guerra de cobros a la paraestatal, “vamos a cobrar el predial como se le cobra a cualquier particular que quiere hacer uso de la vía pública, a cobrar por los postes, el cableado y por todas las instalaciones que tiene la CFE en la ciudad”.
Y es que al insistirle sobre las acciones que se tomarán para ya no perjudicar a los ciudadanos, el alcalde insistió en que sí se “colgarían” ya que considera que han hecho todas las gestiones necesarias pero a la fecha no hay respuesta. “Hemos ido a México, hemos hablado con funcionarios del más alto nivel, ofrecieron revisar la situación pero todo mundo se lava las manos”, dijo.
Zermeño Infante insistió en que la autoridad hace su mayor esfuerzo por liquidar el adeudo de 75 millones de pesos y ponerse al corriente aunque se considere injusta la cantidad.
“Ya es hora de que este gobierno se dé cuenta que no solo con programas sociales se nos apoye, el agua que se presta a la ciudad es para consumo humano, no es lucrativo,”, declaró.
Por su parte, la síndica de vigilancia, Dulce María Ezquerra, opinó que el mal manejo de las finanzas de la para municipal ha sido una constante. “La problemática llegó hasta los hogares de Torreón, esto es algo muy serio, 60 millones de adeudo son de noviembre del año pasado a febrero, la realidad es que la empresa está al borde de la quiebra”, mencionó.
Y aunque el alcalde ha dicho que no se descarta entrar en una disputa legal, regidores priístas argumentaron que sería una “lucha estéril” y que mejor se tomen acuerdos formales con las autoridades federales.
Más tarde, se anunció que el Municipio erogó un apoyo transitorio al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, por el orden de los 21.5 millones de pesos, con el fin de satisfacer el interés general y las necesidades primarias de la población, en su consumo del vital líquido.
Esta cantidad, ingresada en las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitió la reconexión de la energía en las sucursales y las bombas que suministran de agua potable a algunos sectores del oriente.