Saltillo, Coahuila / 18 de Febrero de 2019
Por: David González
El año pasado Coahuila se ubicó en el lugar número 12 a nivel nacional por denuncias de violación a mujeres con cerca de 100 casos reportados, además de recibir más de 4 mil 300 llamadas de auxilio al sentirse en peligro o acosadas en la vía pública, por lo que el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) ya prepara el programa Ciudades y Espacios Seguros.
De acuerdo con la directora de esta institución, Leticia Charles Uribe, actualmente se está realizando un censo entre las mujeres para identificar cuáles son las zonas en las que sienten mayor temor al transitar con el fin de reforzar la vigilancia y la seguridad.
“El proyecto se denomina Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas que comenzará con un diagnóstico de cómo se sienten las mujeres al caminar solas por un lugar o medio de transporte”, explicó.
Además, Charles Uribe agregó que la entidad ocupó la novena posición en el país por casos de hostigamiento y acoso sexual, al recibirse 300 denuncias de este tipo.
Por lo anterior, la funcionario señaló que también se encuentran delineando las estrategias para asegurar que la población femenina se pueda movilizar en la ciudad sin la amenaza de ser acosadas en el transporte público.
La primera fuente que tienen para ubicar los espacios en los que se sienten inseguras las mujeres, es a través de los casos que llegan a los Centros de Empoderamiento en el estado, por lo que de ahí obtendrán la información para determinar cuáles zonas requieren mayor vigilancia, además de revisar si cuentan con un buen alumbrado público y si hay afluencia de personas que podrían apoyarlas en caso de una emergencia.
Reconoce iniciativa
Frente al casi centenar de casos de abuso sexual contra mujeres que se registraron el año pasado en la entidad, la situación de acoso contra la población femenina y todo tipo de violencia hacia este grupo de la sociedad, la titular del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer reconoció la iniciativa No Estás Sola que apareció hace un par de semanas en el estado.
Recordó que un primer paso fue el que negocios o establecimientos se sumaran a ser espacios de auxilio para que más mujeres se resguarden en caso de una emergencia, pero señaló que muchos locales sólo abren en el día y en su mayoría los eventos o ataques ocurren por la noche.
Asimismo, puso de ejemplo a Saltillo, pues en la aplicación Todos por Saltillo la población femenina tiene un botón de pánico que puede utilizar en caso de que se encuentren en riesgo para que las autoridades respondan de forma rápida, lo que hasta la fecha suma 200 mujeres que han acudido a la Presidencia Municipal a solicitar la instalación en sus celulares.
“La cuestión aquí es que debemos incidir para que la violencia contra la mujer no suceda, no se tendrían estas estrategias si hubiera un respeto de hombres y mujeres, sobre todo hacia ellas cuando se sienten en peligro”, recalcó.